VOS TV

VOS TV

33.3% de nicaragüenses sin oportunidades de empleos, según encuesta de M&R Consultores

3 de cada 10 nicaragüenses dispuestos a migrar para mejorar su calidad de vida.


3 de cada 10 nicaragüenses se encuentran insatisfechos por las pocas oportunidades de trabajo, según la más reciente encuesta de M&R Consultores correspondiente al segundo trimestre del 2022.

Según la encuesta, el 33.3% de los encuestados están Insatisfechos por las oportunidades de trabajo que son parte de las gestiones del Gobierno, un 59.6% está satisfecho y un 6.4% no muestra ninguna reacción, mientras un 0.6% no quiso contestar.

Raúl Obregón, gerente general de la encuestadora, reconoció que el bajo nivel de satisfacción de la ciudadanía, en comparación con otros servicios gestionados por el Gobierno, es un llamado a generar mecanismos de recuperación de empleo.

“El Gobierno debe de ser un facilitador para que el sector privado y el sector mixto generen empleo, entonces en ese caso vemos que definitivamente es el que está más bajo de los servicios ofrecidos, esto viene mejorando del 20% al 25% que había antes de satisfacción al menos viene mejorando”, dijo Obregón.

En su mayoría es la situación económica generada por esa falta de empleo, la que está provocando que el 30% de los nicaragüenses estén dispuestos a migrar, según esta misma encuesta.

De los dispuestos a migrar, el 14.3% lo haría por problemas económicos; por desempleo y falta de oportunidades, 11.1%; para estudios y chequeo médicos, el 3.0% y tan solo un 1.6% por conflictos políticos, según Obregón.

“Por eso la gran expectativa que generan los megaproyectos y esos proyectos que hay, porque no solo el nicaragüense que está dentro va a tener oportunidad de empleo, sino que además podría de que ser que lo que están fuera, que se han ido por problemas económicos pueden retornar”, agregó.

Tan solo el 5.5% de los nicaragüenses han sido víctima de robos, según la encuesta, y un 75.8% consideran que se debe a que hay mayor seguridad.

Pero en las calles las posiciones son encontradas en cuanto a la seguridad ciudadana, mientras algunos reconocen zonas céntricas seguras por presencia policial, en los barrios persiste la delincuencia común.

“Barrios donde miras poca infraestructura y hay más pobreza, desgraciadamente siguen siendo inseguros, porque la falta de empleo les lleva a la solución fácil de asaltar, los únicos lugares seguros son los céntricos, como la parada de Metrocentro, el Zumen y otros sitios donde hay presencia policial permanente”, dijo Justin Miranda, ciudadano de Managua.

José Dávila, otro ciudadano consultado, afirma que los buses siguen siendo sitios inseguros por el hacinamiento que a veces se provoca, por eso toma medidas de seguridad, como portar pocos objetos de valor y colocar su bolso delante.

“Si hay otros sitios que ya me siento un poco más seguro en comparación a hace cinco años, como el mercado Oriental, que antes si sentía más inseguridad, aún hay zonas peligrosas, pero la presencia policial ahuyentó el delito”, agregó

La encuesta se realizó del 14 al 26 de junio del 2022 a más de 4,347 nicaragüenses, distribuidos en 55 municipios.