cortesía

cortesía

Hijos de Lisímaco Chávez toman el mando de la Vela del Barco

Esta festividad se realizan en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua.


Los hijos del tradicionalista fallecido Lisímaco Chávez, este año tomarán el mando de la tradicional Vela del Barco, en honor a Santo Domingo de Guzmán, una actividad cultural que se realiza en el barrio San Judas de Managua, cada 31 de julio.

En años anteriores la notoriedad durante esta fiesta popular era únicamente para los nietos como organizadores, pero tras el fallecimiento de Rosa Isabel López, esposa de Lisímaco Chávez, en marzo del año pasado, según los hijos, han decido heredar la tradición y trabajar de la mano con quienes antes eran los encargados de los festejos.

Néstor Chávez Delgadillo, hijos de Lisímaco Chávez, explicó que lo ideal es rescatar las tradiciones que se han perdido, tal es el caso de la repartición de nacatamales ese 31 de julio, que eran tan solo 2 mil, pero ahora entregarán 5 mil, además de la elección de las reinas de la Vela del Barco.

“Le habíamos dado lugar a la esposa de mi papá, a doña Isabel López, ya que ella nos dejó, pues decidimos tomar las riendas, porque realmente nos pertenece a los hijos la tradición que mi papá dejó”, dijo Chávez.

Néstor Chávez Delgadillo, hijo de Lisímaco ChávezSon 22 hijos de Lisímaco los que estarán inmersos este año en estas festividades patronales, quienes de la mano con los nietos buscan sanear las fiestas.

“Que aprendamos a darle su lugar a Santo Domingo, que prevalezca el fervor, la religiosidad popular, el amor que realmente se tiene a la imagen, que permanezca”, agregó Chávez Delgadillo.

Franklin Oporta Chávez, nieto de Lisímaco Chávez y coordinador del Comité Familia Lisímaco Chávez Vela del Barco, aclaró que este año retomarán todas las festividades tradicionales, empezando este 23 de julio con la elección de la India Bonita y Reina de las Fiestas de la Vela del Barco del Barrio San Judas, a partir de las 5:00 de la tarde.

“Posteriormente a eso tenemos lo que es el 31 de julio, la tradicional vela del barco y la tradicional repartición de la cena de la vela del barco; el 4 de agosto tenemos lo que es la procesión de la imagen de la réplica de Santo Domingo de Lisímaco y después la fiesta popular que se hace cada año, son las mismas festividades”, indicó.

Franklin Oporta Chávez, nieto de Lisímaco Chávez y coordinador del Comité Familia Lisímaco Chávez Vela del Barco

Estas actividades son parte de las preparadas por la Alcaldía de Managua, con las que lograrán que la alcaldesa, Reyna Rueda, obtenga el título de mayordoma de las fiestas. La iglesia católica desde el 2018 cortó toda relación con la municipalidad y no la nombran mayordoma de las festividades.

“En primer lugar, los tradicionalistas y las entidades de la cultura entregan la mayordomía de las fiestas a la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. Luego se desarrollan una cantidad de eventos que tiene que ver precisamente con la preservación de nuestra cultura tradicional”, comentó Rosario Murillo en su llamada telefónica de mediodía el pasado martes 12 de julio.

Según Murillo, tienen un programa que abarca actividades que se desarrollarán desde el día 23 de julio hasta el 31 de agosto, pero de momento no ha sido revelado en su totalidad.

Además de la comuna capitalina participan los comités tradicionalistas, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Teatro Popular Rubén Darío y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, como parte de estas actividades en las que no está inmersa la iglesia católica.

Franklin y Néstor preparan la peaña donde portará Santo Domingo de Guzmán