Cortesía

Cortesía

Alcaldía de Managua busca nuevo Cacique Mayor de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán

Enrique Armas, vicealcalde Managua, explicó que se realizará el evento el 28 de julio, en el anfiteatro Comandante Tomás Borge, a un costado del Palacio Nacional.


Las autoridades gubernamentales y de la Alcaldía de Managua, anunciaron la elección de un nuevo “Cacique Mayor”, con el que sustituirán a Óscar Ruiz, quien interpretó ese personaje en las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán desde 1965 hasta su muerte en marzo del año pasado.

Enrique Armas, vicealcalde Managua, explicó que se realizará el evento el 28 de julio, en el anfiteatro Comandante Tomás Borge, a un costado del Palacio Nacional.

“La evaluación, la premiación, se hará basándose en la tradición, a la vestimenta y a los utensilios que va a portar, vamos a decirles accesorios, el ganador que por supuesto será el nuevo cacique mayor de las fiestas, esperando pueda acompañarnos décadas y décadas como nos acompañó Don Óscar en tantas festividades”, manifestó.

Pero el primer evento municipal principal es este sábado 23 de julio y nombrarán a la alcaldesa capitalina, Reyna Rueda, como mayordoma de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Esta mayordomía no ha sido autorizada por la iglesia católica capitalina, que aún no revela las actividades religiosas oficiales, aunque sí adelantaron que, tras dos años de haber sido canceladas, realizarán la tradicional procesión de la bajada de Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas a Managua, este 1 de agosto.

Armas aseguró que esta mayordomía es entregada por los comités de tradicionalistas, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y de los Movimientos de Artistas Promotores del Arte y la Cultura del municipio de Managua.

“Este evento es ya este sábado 23 de julio, en la plaza de colores del Puerto Salvador Allende, a las 2 de la tarde”, agregó Armas.

Desde el 2020 ante el llamado de la iglesia católica capitalina en esa ocasión de conmemorar las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, de forma creativa y evitando aglomeraciones, la municipalidad creó sus propias actividades y reunió algunos comités y tradicionalistas.