Referencia

Referencia

Mujeres son las más afectadas por plaguicidas en trabajos agrícolas, según la OPS

Las mujeres son las más afectadas por los gases tóxicos en trabajos agrícolas, y en los casos de embarazos esto también afecta al bebé en el proceso de gestación.


Un estudio mostrado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud, respecto a la exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud en América Latina y el Caribe, indica que las mujeres en los países de Chile y Costa Rica son las más vulnerables y las más afectadas por esto.

“Lo que nosotros encontramos entre las diferencias de hombres y mujeres en los trabajos agrícolas son el uso de elementos de protección, ya que casi el 60% de mujeres no usan elementos de protección y eso probablemente sea debido a que la principal labor que ellas ejecutan es de recolección, no tiene una exposición directa. En cambio, los hombres usan elementos de protección en un 75%” explicó la Dra. Muriel Ramírez, epidemióloga.

En cuanto a las mujeres embarazadas de Costa Rica que laboran en la agricultura y son expuestas a plaguicidas, se dio a conocer que manifestaron problemas de asma y alergias en la piel, de esta misma forma al nacer los niños en un rango de edad de 1 a 5 años presentaron dificultades respiratorias y alergia.

Imagen de referencia.

“Durante el embarazo solamente un 8% siguió trabajando en la agricultura, debido a que cuando las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas; las que pueden dejan de trabajar debido a que son jornadas muy pesadas, trabajan 6 días por semana, empiezan a las 6 am y salen a las 6 pm, a veces hasta más tarde” detalló Berna Van Wendel, epidemióloga ambiental.

Así mismo, estos gases tóxicos no solamente dañan la salud física, sino también la salud mental, en este mismo estudio se dio a conocer que las personas expuestas a los plaguicidas pueden presentar daños en el área neurocognitiva, afectando la memoria, atención, y el lenguaje.