Cortesía

Cortesía

Con tradicional "Roza del Camino" inician fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán


Managua dio inicio a las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, con la tradicional procesión de la Roza del Camino, que este año se reactivó tras dos años de cancelación consecutiva por la covid-19.

La Roza del Camino hace algunos años se realizaba con el objetivo de limpiar el camino donde el santo patrono de los managuas pasaría, en sus procesiones más grandes del 1 y 10 de agosto. En los primeros años de esta tradición el camino era de tierra, actualmente ya está pavimentado.

A eso de las 8:00 de la mañana, "El Mocito" como llaman a una imagen réplica de Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, salió con rumbo a la Cruz del Paraíso, donde cada año se encontró con los tradicionalistas, promesantes y comités de las fiestas.

El padre Boanerges Carballos, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, al iniciar la procesión, pidió orden y fe en estas fiestas patronales y dejarse acompañar por la Virgen María.

"Recordemos que este año las festividades de Santo Domingo se congregan junto con María, porque Santo Domingo amo a la virgen, la virgen encomendó el rosario, por eso en el camino que vamos hacia la cruz del paraíso vamos en algún momento a rezar los misterios del Santo Rosario en compañía de las comunidades", dijo Carballo.

De forma paralela, los tradicionalistas y comités partieron desde el Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, hacia Cruz del Paraíso, donde se encontraron con "El Mocito".

En esta actividad, junto a los comités y tradicionalistas, participo la Alcaldesa Reyna Rueda, quien fue nombrada mayordoma sin autorización de la iglesia, pero no finalizó el recorrido hasta la Cruz del Paraíso.

Cada año en la Cruz del Paraíso, en esta tradicional Roza del Camino, se entregaba la tajona a quien sería reconocido Mayordomo o Mayordoma, pero esta vez la iglesia suprimió esa parte de la tradición.