Referencial

Referencial

Tres ondas tropicales ingresarán esta semana a Nicaragua

En relación al comportamiento de los vientos, la institución señaló que estos serán moderados.


En el curso de esta semana la mayor parte del territorio nacional experimentará lluvias debido al paso de tres ondas tropicales por el país, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El ingreso de la onda tropical número 21, generó lluvias dispersas este lunes desde la región del Caribe, zona Central y Pacífico nicaragüense.

Tras este sistema se espera la llegada de dos ondas tropicales más en los próximos días, el número 22 y 23.

“Para el Pacífico las lluvias van a ser de carácter aislado y de intensidad ligera. Para este martes tendremos un día relativamente soleado. La onda tropical número 22 la esperamos para el día miércoles y la onda tropical número 23 la esperamos para finales de esta semana, sábado o domingo”, informó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

En relación al comportamiento de los vientos, la institución señaló que estos serán moderados.

“Tenemos una influencia de vientos un poco fuertes provenientes desde el Caribe, por tanto, estamos advirtiendo a la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores, que tomen precauciones para la parte sur de ambos litorales, principalmente. Ya que podemos tener presencia de olas de 2 metros a 2.5 metros de altura y con vientos moderados a como lo hemos reafirmado”, advirtió el meteorólogo.

Este lunes la Fuerza Naval emitió un comunicado en el que informó la suspensión de zarpes en el Caribe Norte y Sur del lunes 01 de agosto al jueves 04 del mismo mes, debido a las malas condiciones del clima, pues según la institución castrense en esas regiones se esperan vientos de 20 a 24 nudos y olas de 5.6 a 8.3 pies de altura, a partir del lunes 0 de agosto.

“Se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y capitanes de medios de transporte marítimo, que las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones menores que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras, islas o cayos adyacentes, hasta nuevo aviso”, señala el comunicado de la Naval.

A su vez, recomendó a las embarcaciones están en labores de pesca “tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”.

Por su parte, Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) detalló que producto del paso de la onda tropical de este martes, se esperan lluvias con tormentas eléctricas desde el Caribe hacia Boaco, “desde horas del mediodía hacia la tarde, y en Estelí hacia la zona de noroccidente, Managua, Masaya Granada y Rivas lluvias con tormentas eléctricas en el atardecer y parte de la noche”.

Para este miércoles las lluvias con tormentas eléctricas se mantendrán en el noreste del Caribe nicaragüense, Triángulo Minero hacia el Sur, Muelle de Los Bueyes, Nueva Guinea, San Juan de Nicaragua. Precipitaciones en Managua, Masaya, Granada en horas de la tarde y algunas brisas de ligeras a aisladas en la zona de Estelí, León y Chinandega, Murra, El Cuá.