Referencial

Referencial

Se debe promover el buen manejo de la basura durante festividades agostinas, dicen ambientalistas

Residuos plásticos y alimentarios, estos últimos sin tratamiento a nivel nacional, proliferaron en inicio de fiestas patronales.


Las actividades que envuelven las fiestas patronales de Managua, en honor Santo Domingo de Guzmán, según ambientalistas independientes trae consigo una serie de desechos que quedan en las calles, por ello afirman que hace falta compromiso de todos los sectores implicados para la promoción del manejo adecuado de la basura.

Raomir Manzanares, investigador ambientalista y promotor de la Campaña “Basura Cero”, en la que participan distintos grupos de ambientalistas, afirmó que preocupa que este 1 de agosto abundaron más en comparación a años anteriores los residuos orgánicos que provienen de las comidas rápidas.

“El problema es que para estos residuos no hay un tratamiento, ni la misma planta central de Managua, una planta que tienen las autoridades municipales, no tienen un tratamiento específico, eficaz en el tema de residuos orgánicos, ellos lo que están haciendo es recolectando material, comercializándolo y brindado el servicio al sector privado”, mencionó.

A pesar de este aumento a los residuos orgánicos siguen siendo los residuos plásticos los de mayor permanencia en las calles de Managua, por donde transitan y se producen estas actividades.

“Nos preocupa mucho el caso de la botella plástica y nosotros hemos venido generando una campaña informando que el agua a la ciudad de Managua es una muy buena, no contiene ningún contaminante, la podemos tomar libremente y por eso podemos reutilizar las botellas plásticas no es necesario comprar tantos productos en envases plásticos”, dijo Manzanares.

Aunque la Alcaldía de Managua dispuso de más de 100 trabajadores para barrer de forma inmediata las calles, el problema es la falta de la promoción del reciclaje en estos eventos, según el ambientalista.

“No existían recipientes para depositar la basura, nosotros lo constamos en la traída del santo a Managua, también recorrimos toda la ruta que le autorizaron la Policía Nacional a los señores caballista y no miramos ningún recipiente tampoco para que la gente ubicar la basura en su lugar, no existió esa preocupación ni de parte de la Asociación de Caballistas de Managua (Acma), ni de parte de los organizadores de la traída de Santo Domingo”, agregó Manzanares.

Existe ausencia de datos actuales que informen la cantidad de basura que generan los nicaragüenses en estas actividades.