Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

Más de $2 mil deben invertir los jóvenes nicaragüenses que deseen ir a Portugal

La iglesia católica presenta paquetes para los jóvenes que deseen participar en la Jornada Mundial de Juventud 2023.


Más de 2 mil 800 dólares deberán invertir los jóvenes católicos que deseen participar en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) 2023, a celebrarse del 1 al 6 de agosto del año próximo, en Lisboa, Portugal.

Aldo Calero, secretario de economía de la Pastoral Juvenil de Nicaragua (PJN), explicó que la primera ruta terrestre será de Managua hacia San José, Costa Rica, posteriormente hacia Madrid en avión y luego de Madrid, España a Lisboa, Portugal, por lo que todos los paquetes contienen el gasto del visado hacia el país vecino del sur y los costos de transporte terrestres y aéreos.

“El costo total del paquete A corresponde a 2 mil 880 dólares, los jóvenes estaríamos saliendo los que escojan ese paquete el 31 de julio, para poder estar en la fecha y la hora indicada en Portugal; el paquete B además de la JMJ, incluye la pre-jornada o días de las diócesis que le llaman, tiene un costo de 2,990 dólares”, dijo Calero durante conferencia de prensa.

La delegación nicaragüense también ofrecerá un paquete combina lo religioso con lo turístico y poseerá un costo de 4 mil 110 dólares, que incluye visitas a sitios turísticos de Portugal y España, tras la conclusión de la JMJ el 6 de agosto del 2023.

Los jóvenes que deseen participar en este evento deben cumplir una serie de requisitos, entre ellas poseer la edad de 18 a 30 años, ser integrantes activos de pastorales, movimientos o grupos juveniles, o aquellos jóvenes servidores parroquiales o diocesanos, según Isabel Téllez, secretaria de comunicación de la PJN.

El Hermano Jesús Daniel Silvestre, secretario de comunicación de la PJN, enfatizó que los jóvenes participantes no deben tampoco poseer deseo de quedarse de forma permanente en Portugal y presentar documentos oficiales que avalen su participación activa en la iglesia católica.

“Deben presentar la carta o aval del párroco y del asesor diocesano de la Pastoral Juvenil de su jurisdicción, copia de la cedula de identidad, pasaporte vigente mínimo de seis meses”, refirió.

Las inscripciones serán únicamente en las oficinas de la PJN en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que ahora se ubican en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

Los jóvenes que participarán de este evento tendrán una preparación previa con catequesis y encuentros de para conocer la importancia y el concepto de la Jornada Mundial de la Juventud.

La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa de la iglesia católica, en este caso el Papa Francisco.

Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Aunque el encuentro entre los jóvenes tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.