Cortesía

Cortesía

Familiares solicitan ver a niña venezolana sobreviviente a accidente en la Cucamonga

Los padres de la niña fallecieron en el accidente, que cobró la vida de 16 migrantes el pasado 27 de julio


Familiares de los venezolanos, Jordán José Castellanos, de 29 años, y su esposa Ninoska Estaba, de 26 años, piden a las autoridades nicaragüenses poder ver a la hija que ambos dejaron en la orfandad y que permanece en Nicaragua.

La niña de dos años de iniciales A.V.C.E sobrevivió al accidente que hace dos semanas cobró la vida de sus padres y otros migrantes venezolanos en el Sector de la Cucamonga, en Estelí.

Juliannys Castellano, hermana del fallecido, denunció que no se les ha permitido realizar una videollamada y conocer la condición en que se encuentra la niña, que está supuestamente en manos de las autoridades del Ministerio de la Familia (Mifam).

“No tenemos ni una foto, ni un video para ver en qué condición se encuentra la bebé, eso es lo que nosotros deseamos que por favor tengan consideración y nos permitan ver a la niña, que se nos agilicen rápido el proceso, toda la familia materna como la familia paterna de la bebé estamos luchando para que llegue prontamente a nuestro lado en Venezuela”, dijo Castellano.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) de Venezuela, exige dejarles ver a la niña al ser familiares cercanos de los familiares.

“Cómo ambos padres mueren están llamados a reclamar la custodia de la niña, los familiares directo, en este caso abuelos maternos o paternos que le sobrevive a ellos, tienen que reclamar con su documento y estableciendo la afiliación con el acta de nacimiento de los padres de ella”, añadió.

Una vez que los tribunales de protección de la niñez en Venezuela hayan confirmado la custodia a los familiares, deben viajar con los documentos a Nicaragua, según Vargas.

“Tienen que mostrarles la condición en la que están las niñas, tienen que verla por videollamada, incluso pueden tener acceso a la niña, no puede estar aislada, si no se las quieren mostrar, pueden buscar una organización que tengan oficinas y acceso en Nicaragua, que les pueda ayudar a tramitar esa situación, porque la niña en un sitio extraño lógicamente se sentirá asustada”, mencionó.

Jordán José Castellanos decidió migrar hacia Panamá hace seis años, en busca de un mejor futuro para él y su familia, pero tras sufrir un robo de su documentación y ver que era costoso volver a sacarlos, decidió partir a Estados Unidos (EE. UU.).

“Se le ofrece un buen trabajo a él y su esposa en EE. UU. y deciden emprender la travesía por todos los países latinoamericanos”, contó su hermana Juliannys Castellano.

Jordan dejo también en la Orfandad otra menor de edad de 3 años, que vive en Panamá, con su mamá, anterior esposa del fallecido.

“Lógicamente, la niña pregunta por su hermanita, quiere también saber de ella y como está”, finalizó Castellanos.