VosTV

VosTV

Granada: Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción nacen de un milagro

Este departamento celebra estas tradiciones desde el año 1892.


Un lleno total, fue el tradicional Tope de Toros en Granada como parte de las fiestas agostinas en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del barrio de Xalteva, tradición que nace en el año 1890, tras el milagro de parar una lluvia torrencial que tenía preocupados a los granadinos, especialmente al barrio indígena de Xalteva.

“El tope de toro nace producto del Día del Milagro en Granada, hubo una tormenta que estaba destruyendo las cosechas, fue entonces que los frailes mercedarios con un crucifijo en la cabeza y los pies descalzos, salieron en procesión de penitencia junto al pueblo, llegando al atrio del templo de Xalteva, pidiendo a la Virgen misericordia por las calamidades ocasionadas debido al invierno; la lluvia cesó, lo que resulto milagroso para los penitentes”, explica el historiador nicaragüense, Jorge Díaz.

El 5 de julio de 1892; el Alcalde Municipal José Ángel Mora, firmó un acta municipal donde se decide realizar un comité para las fiestas agostinas y así realizar anualmente una celebración en conmemoración al acontecimiento.

“El tope de toro se hacia desde calle la Calzada, venida desde la iglesia de Guadalupe hasta el Barrio de Xalteva, iba toda la gente con sus caballos, burros y bueyes, en ese tiempo se realizaban muchas actividades”, añadió Díaz.

Después de 130 años los granadinos siguen celebrando esta tradición que inicialmente tuvo un alto componente religioso, y al pasar los años se fueron mezclando otras actividades.

“Estas actividades tienen un significado religioso y es importante mantener la tradición, aunque ha cambiado conforme a los años, pero lo importante es que se siga manteniendo”, asegura Díaz.

Granada seguirá de fiestas para este domingo 14 de agosto, se realizará el tradicional hípico a partir de la 1: 00 pm saliendo de la Plaza La Paz.

Suscribite a nuestro canal de YouTube