cortesía

cortesía

Primeros auxilios y RCP en niños deben ponerse en marcha en los hogares nicaragüenses

CRN brinda recomendaciones para casos de asfixias u otras emergencias


La reciente muerte de una niña de iniciales S.R.C.S de 10 años de edad en su hogar en la comunidad Los Pinos, en Jinotega, luego de asfixiarse accidentalmente con sabanas en una litera, ha provocado alarma entre la población. Por ello expertos de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), emiten recomendaciones para brindar los primeros auxilios y Reanimación cardiopulmonar (RCP) a niños.

Freddy Zuniga, técnico de emergencia de la CRN, explicó que en el caso de niños o niñas menores de un año hay que buscar una superficie plana donde colocarlos e inclinar su cabeza hacia atrás, para mantener vías respiratorias abiertas.

“El flujo de aire va a ser mejor, si vamos a suministrar el aire tratemos de abarcar todo lo que su boca, para que el flujo de aire que yo lo voy a suministrar sea bastante amplio y con mi otra mano voy al centro del pecho con mis dedos a realizar 30 compresiones en el pecho rápidas y profundas, de esta manera nosotros estamos haciendo la RCP con 30 compresiones”, indicó.

En el caso de niños y niñas de más de 8 años, podés utilizar las dos manos y los talones de las manos en el pecho, según el técnico de la CRN.

“Si el niño carece de respiración y pulso es que vamos a iniciar la RCP, siempre es el procedimiento 30 compresiones torácicas y respiraciones por un ciclo de 5 veces”, agregó Zuniga.

El experto aclaró que, de detectarse pulso y respiración, se podría tratar de un atragantamiento o asfixia y hay que utilizar la maniobra de Heimlich, que consiste en abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos, para posteriormente golpear con el puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, para sacar el objeto que lo pueda estar atragantando.

“Hay niños que se ponen a jugar y se ponen según ellos una máscara y utiliza el cuello de su camiseta y solo los ojos se le ven, con con un mal procedimiento puede lograr una asfixia mecánica, a través del cuello otros se ponen hasta bolsas en la cabeza que les puedes ahogar”, refirió Zuniga.

Según el especialista de CRN es necesario evitar que los infantes toquen algunos artículos que por su tamaña puedan provocar asfixia al llevarlo a la boca.

“Que no tenga acceso a juguetes que sean más grande de lo que es la cavidad oral o el tamaño de su boca, porque ese juguete, esa moneda, semilla del fruto que entra hacia la boca y es mucho más grande de la cavidad oral, puede provocar un atragantamiento, una asfixia y derivado de eso sufrir un paro cardiorrespiratorio”, mencionó Zuniga.

Estos hechos lamentables también han provocado señalamientos de ciudadanos, quienes acusan de descuido a padres de familia, por ello Nolbin Rugama, psicólogo del centro de apoyo psicosocial y salud mental (CAPS) de la CRN, pide a la población empatía para evitar daños psicosociales ante el duelo.

“No estamos concibiendo el tema de la empatía, la solidaridad, nos enmarcamos en lo que pasó y a juzgar a la persona por descuido, cuando realmente hay muchos accidentes que ocurren de diferentes formas en todos los lugares y nadie se prevé un accidente, simplemente la sociedad en general siempre 1uiero buscar un culpable o una culpable”, añadió.

Los nicaragüenses también caen en la violencia de género al acusar en su mayoría a la madre de familia y no tomar en cuenta la figura paterna, según el psicólogo.

“Contribuimos a una de violencia hacia las mujeres, especialmente a la madre cuando socialmente, culturalmente, se les atribuye el rol de cuidadoras, de protectoras y que cuando pasa algo con los hijos se le va a criticar y se le va a juzgar”, manifestó Rugama.

Según la CRN de no lograr la reanimación del infante el traslado inmediato a un centro médico, podría depender de salvarla o no la vida.

Suscribite a nuestro canal de YouTube