Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Repuestos, lubricantes y llantas suben 10% cada mes, según el Indec


Comerciantes reportan que los repuestos de motos, lubricantes y llantas, cada dos meses durante este año, han estado subiendo de precio hasta en un 10%, lo que ha provocado una baja en sus ventas.

Javier palacios, comerciante de repuestos en Motopartes El Triciclo, que se ubica en el Mercado Israel Lewites, afirma que han notado que sus clientes alargan por más de un mes el cambio de aceite para sus motocicletas, a causa de estas alzas y a riesgo de dañar sus motores.

“Es normal, hayan bajado las ventas, un aceite Repsol la semana pasada estaba 200 córdobas, ahora está a 240; el aceite Yamalube pasó de 230 a 270 córdobas; el Castrol paso de 270 a 320 córdobas; ya son golpes cada dos meses que reciben los clientes”, indicó.

El Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), señala que realizó un estudio del comportamiento de los precios de estos productos y en lo que va del 2022 se han elevado de enero a agosto un 60%.

Marvin Pomares, director del Indec, especificó que el alza no es solo en los repuestos de moto, sino también en los de vehículos.

“El aceite para el motor paso de 550 a 715 córdobas, sin incluir la mano de obra; líquido de frenos costaba 55 córdobas, ahora 63; un refrigerante que encontrabas a 120, ahora te cuesta 160 córdobas”, mencionó Pomares.

En el caso de las llantas, el alza en la llanta número 13, fue de 1,2000 a 1,700 córdobas; mientras la llanta número 14 y 15 pasó entre los 1,800 a 2,000 córdobas a cotizarse ahora a los 2,800, según el defensor de los consumidores.

Según Pomares, el problema trasciende en que no hay un cobro de impuestos fijo para la importación de estos productos, estos son variables a discrecionalidad de la Dirección General de Aduana (DGA).

“Estos productos solo deberían aumentar cuando se eleva el precio del petróleo y a nivel internacional va a la baja el precio del petróleo, pero no bajan en nuestro país estos productos hechos a base de petróleo”, agregó Pomares.