Referencial

Referencial

Hasta 6 años de cárcel podría recibir adolescente que asesinó a niña en Río San Juan

De encontrarse culpable, deberá ser colocado en un centro especializado de carácter excepcional y la pena máxima seria de 6 años, según el Código de la Niñez y la Adolescencia.


Recientemente, la Policía Nacional capturó al adolescente E.F.G.G. de 14 años de edad, supuesto autor del asesinato de la menor Y.L.B., de 8 años, en la comarca El Diamante, municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

Según las autoridades policiales, el adolescente abusó sexualmente de la niña de 8 años y posteriormente le realizó una herida en el cuello con un machete, provocándole la muerte.

Yader Dávila, abogado experto en derecho penal, explicó que el adolescente puede caer en la medida de privación de libertad si se confirma que cometió el delito, pero debería ser colocado en un centro especializado de carácter excepcional y la pena máxima seria de 6 años de cárcel, según el Código de la niñez y la adolescencia, Ley 287.

“Cómo es un delito de connotación grave, el juez en este caso que conozca la causa lo va a acusar y le va a imponer una medida cautelar grave, por lo cual el Artículo 195, nos dice que caería actualmente en la prisión preventiva, ya que nos encontramos a un hecho punible grave y se le puede iniciar el proceso”, dijo Dávila.

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, este lunes reveló que no tenían aún información sobre cuál es la pena que puede solicitar la Fiscalía y el Ministerio Público.

“Tengo entendido que debemos, estamos obligados al respeto de todas las convenciones sobre derechos humanos de todos los seres, pero además en este caso en particular de los menores de edad y la Fiscalía, proponer la manera de tratar a este niño que a mi entender debe aprender a tomar conciencia sobre todo de lo que nunca debemos hacer, levantar la mano en cualquiera de los casos”, agregó Murillo.