Cortesía

Cortesía

Exoneración del IVA debe aplicarse a gastos que son prioridad, dice organización

La vicepresidente de Nicaragua anunció la exoneración del IVA en restaurantes y hoteles por fiestas patrias.


Una exoneración permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al costo de la canasta básica y servicios básicos, sería de más utilidad para hacerle frente a la actual crisis económica que enfrentan muchos hogares en país, que la dispensa temporal de este impuesto a negocios del sector turismo en fiestas patrias, aseguró Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC).

El lunes, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que tras un acuerdo interinstitucional se estableció que del 12 al 18 de septiembre los servicios y productos que ofrecen los negocios de hotelería y restaurantes estarán exentos del pago del IVA en ocasión de las fiestas patrias.

“Esa exoneración del IVA se realizará, se asegura en los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes en todo el país, celebrando en grande a la patria bendita”, anunció la vice mandataria.

Para Arriola, esta decisión no la considera mala, sin embargo, señala que esta medida sería de mayor utilidad si se aplicara al costo de la canasta básica y el pago de los servicios básicos.

“Debería de ser extensiva también no solo en estos momentos de fiestas patrias. Nosotros hemos estado remarcando la exoneración del IVA de la canasta básica, sobre todo con los productos importados, que son alimentos y productos suntuarios. De igual manera, se debería realizar una revisión exhaustiva de la Ley 971 para exonerar del IVA a la factura de consumo energético porque esto también ayudaría a aliviar un poco la crisis tensionaría, económica y social que tenemos en cada hogar y en cada familia nicaragüense”, expresó.

De acuerdo al cálculo que hizo el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), hasta julio de este año el costo de la canasta básica en Nicaragua era de C$17,842 córdobas, es decir, un poco más de US$500 dólares, de acuerdo al tipo de cambio actual.