Partidos políticos presentarán candidatos municipales a partir de este sábado

Del 3 al 6 de septiembre deben presentar sus listas de candidatos a alcaldes o alcaldesas, vicealcaldes o vicealcaldes y concejales


Desde este sábado 3 al martes 6 de septiembre, los partidos políticos realizarán la presentación y registro provisional de candidatos a alcaldes o alcaldesas, vicealcaldes o vicealcaldes y los concejales de los 153 municipios del país, quienes les representarán en las elecciones de este 6 de noviembre.

Tan solo Managua y el municipio de Bocana de Paiwas, son los que no han elegido aún a sus candidatos a alcaldes y vicealcaldes por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el resto se proclama listo para inscribirse ante el CSE este próximo lunes 5 de septiembre, según Cristian López, secretario de comunicación del PLC.

“En algunos municipios hubo competencia interna y otros iban a hacer asambleas donde se ratificaría un solo candidato, pero es un requisito según los estatutos del partido, que donde hay consenso están las estructuras obligadas a hacer una asamblea y ahí ratificar al candidato”, agregó.

López desconoce a qué se debe la ausencia de candidatos aun en Managua y Paiwas, pero reconoce que el tiempo se agota y deben ser elegidos a más tardar el domingo.

“Hay candidatos que están claros que van a costear su candidatura, sus campañas, hay otros que se han puesto de acuerdo con la fórmula, los concejales, obviamente el Partido va a apoyar a los municipios, no tendremos tiempo de andar en la calle, son 20 días de campaña nada más, pero aunque sean pocos se gasta”, dijo López.

El Partido Liberal Independiente (PLI), hasta ahora ha completado el 80% de sus candidatos, pero esperan que para el 6 de septiembre, día de su inscripción estén listos.

Mario Asensio, presidente del PLI, confirmó que en el caso de Managua el candidato a alcalde sería el concejal capitalino del Partido Conservador (PC), Marvin Martínez, como parte de una alianza de hecho que establecieron con las estructuras de ese extinto partido político y con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

“No tenemos aún un porcentaje exacto de candidaturas que serán puestas por lo aliados, pero si van a tener una considerable participación en el proceso”, añadió.

El Partido Alianza por la República, refirió que su inscripción dependerá de la fecha asignada por el CSE, sin embargo, a paso acelerado buscan completar sus listas.

Carlos Canales, presidente del Apre, afirmó que todos los candidatos fueron elegidos por lugareños militantes del partido político, quienes se los recomendaron como las personas más hábiles para representarles dentro de las comunas.

“Las personas que escogimos nacieron y han vivido en esos municipios durante muchos años, entonces conocen los problemas de su comunidad, en base a ese conocimiento fueron elegidos y sabe los problemas y promesas que no se les han cumplido por muchos años, no hay municipio insolvente, sino mal administrado”, refirió.

VOS TV se comunicó con autoridades del Partido YATAMA y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), otros dos en contienda, según el orden de ubicación publicado por el CSE, pero no recibimos repuestas a las llamadas telefónicas realizadas.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tampoco ha revelado sus listas de candidatos en los 153 municipios del país y la fecha en la que los inscribirían.

VOS TV también trató de comunicarse con el reverendo Guillermo Osorno, presiden del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), porque a pesar de que si poseen personería jurídica, no aparecen en el orden de ubicación publicado por el CSE.

Suscribite a nuestro canal de YouTube