Cortesía

Cortesía

Ejército de Nicaragua celebra su 43 aniversario

Nicaragua continua siendo el muro de contención del narcotráfico, según el general Julio César Avilés.


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió el acto central del 43 aniversario de la constitución del Ejército, desde la plaza la revolución en Managua, donde impuso ascenso a militares.

En el acto también participó el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, además de ministros y directores de instituciones gubernamentales y entes autónomos.

Durante este acto, el mandatario ascendió a generales a tres coroneles, como son Octavio José Sanabria Monjarrez; Efren Alejandro Marín Serrano; y Manuel Geovanni Guevara Rocha.

El general Avilés durante su discurso, aseguró que continuarán resguardando las aguas que pertenecen a Nicaragua en el mar Caribe, en referencia al juicio ganado por el país centroamericano a Colombia, a quien en La Haya se le condenó por supuesta violación al espacio marítimo nicaragüense.

"Mares restituidos en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituidos en el 2012 y ratificados contundentemente en abril de este año, esas amplias aguas, esos suelos, todas sus riquezas son patrimonios de nuestros pueblos; vamos a seguir cumpliendo el deber y de resguardar y proteger nuestras aguas de aquellos que se niegan a cumplir la sentencia", advirtió Avilés.

El general Avilés insistió que Nicaragua, gracias al trabajo del Ejército, continúa siendo "el muro de contención contra el narcotráfico" en la región centroamericana, evitando que varias toneladas lleguen a su destino al norte de América.

"Desintegramos anualmente 800 toneladas de cocaína, 700 kilos de droga y destruimos 142,212 plantas de marihuana, capturamos 58 narcotraficantes y 211 medios de transporte que detuvimos", señaló Avilés.

El alto militar indicó que en las labores en el campo, lograron la retención de 968 personas vinculadas a actividades delictivas.

"Se incautaron 183 armas ilegales, se recuperaron y entregaron a sus dueños 2,266 semovientes y se evitó con ellos a los ganaderos pérdidas por 154, millones de córdobas", remarcó

En cuanto a la cosecha cafetalera 2021-2022, según Avilés se garantizó la seguridad de más de 44 mil productores y más de 350 mil trabajadores entre permanentes y temporales.

Las labores ante desastres naturales de parte de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, también han sido esenciales porque lograron la evacuación de 3,204 personas en riesgo.

"Realizamos 81 misiones de búsqueda y salvamento, rescatando a más de 400 personas, como parte integrante del Sinapred participamos en 59 simulacros ante situaciones de emergencia, siendo 4 de ellos de alcance nacional", añadió.

El presidente Ortega durante su discurso narró la historia de los primeros vestigios del Ejército de Nicaragua, tras gestas realizadas por guerrilleros de tendencia Sandinista que se enfrentaron a la dictadura somocista.

"Tenemos un ejército de acero, no porque tengamos bombas atómicas o cohetes de largo alcance, es porque tenemos una dignidad, una fortaleza, una valentía y una lealtad con la patria más grande que cualquier bomba atómica", señaló el mandatario.