VOSTV

VOSTV

Nueve fallecidos por impacto de rayos este 2022, según especialista

Los últimos fallecidos fueron una médico internista de Managua y un pescador del municipio de Villa El Carmen.


Al menos 9 personas en lo que va del 2022 han fallecido a causa del impacto de un rayo en todo el territorio nacional, según el recuento noticioso de Abdel García, experto en cambio climático y prevención del riesgo.

Se estima que entre agosto y septiembre han muerto cinco nicaragüenses por esta causa, durante el 2021 se registran 10 fallecidos.

“Podemos decir que es algo normal si las estadísticas nos demuestran que en los últimos cincos años las cifras ha sido 10, sin embargo en el año 2020, que fue un invierno bastante activo observamos que hubieron 16 fallecidos por impacto del rayo, eso fue en áreas urbanas y en áreas rurales, no es exclusivo de un solo lugar de Nicaragua”, expresó.

Entre los fallecidos esta la médico internista Julissa Aragón Downs, quien el pasado 7 de septiembre fue impactada por un rayo en su casa de habitación en Managua.

La mujer, quien estaba embarazada y tenía programa su cesárea para el próximo día, 8 de septiembre, estaba hablaba por teléfono cuando la impactó el rayo, la electrocutó y luego fue encontrada por su mamá, quien dio aviso a las autoridades policiales.

El último fallecido fue Danilo José Navarrete Osorio, de 50 años de edad, quien murió de forma instantánea al caerle un rayo mientras estaba en las costas de la Playa San Martín, en la comunidad de Samaria, en el municipio de Villa El Carmen, en el departamento de Managua.

El hombre andaba buscando huevos de tortuga bajo un torrencial aguacero con tormenta eléctrica en esa zona alejada del casco urbano, cuando fue alcanzado por la descarga eléctrica natural.

El experto aclaró que cualquier actividad física eleva el nivel de riesgo y exposición ante tormentas eléctricas, es lo que han demostrado las muertes de los últimos años.

“Toda la actividad física al momento de la tormenta eléctrica son peligrosas, actividad física como lavar, como faenar, labores de agricultura, practicar deportes o simplemente movilizarse de un lugar corriendo es un riesgo”, manifestó.

Según el especialista el impacto de un rayo, puede poseer un radio de daño de 200 metros, por ello las afectaciones no solo son físicas, si no tambien materiales.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube