Referencial

Referencial

Indec: Transporte intermunicipal cometió más faltas durante semana patria

Alteraciones al pasaje, mal estado de las unidades y sobrecarga de maletas en las mismas, son algunas de las irregularidades.


Alteraciones al pasaje de medios de transportes intermunicipales, mal estado de las unidades y sobrecarga de maletas en las mismas, son las principales denuncias que el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) recepcionó durante la semana patria.

Marvin Pomares, director del Indec, denunció que los transportistas de las terminales del mercado Roberto Huembes, Universidad Centroamericana (UCA) y mercado Israel Lewites incumplieron lo dictado por el Ministerio de Transporte (MTI) al no colocar el costo del pasaje en un papel y pegarlo en alguna de las ventanas.

"Esto permitió que uno de esos medios de transporte cobrará más de lo estipulado y de inmediato exigimos al inspector del MTI que ahí se encontraba, que lo sancionará, lo hizo y lo sacó de circulación", dijo Pomares.

Según Pomares, pese a la presencia del MTI en la terminal del Israel, a varios buses en evidente mal estado mecánico se les permitió salir.

"Había un bus con las llantas pelonas, completamente un riesgo para el usuario, solicitamos al MTI que no se le dejará salir y de inmediato lo sacamos de circulación", mencionó.

El Indec reconoció que en la mayoría de sitios turísticos la afluencia de turistas nacionales o extranjeros fue mínima, pero en 46 restaurantes fiscalizados se cumplió con la exoneración del IVA orientada por el Gobierno de Nicaragua.

"Lo que si notamos es que no estaban dando facturas membretadas como lo acostumbraban, sino que estaban dando solo un papelito y ahí apuntaban la cuenta, lo cotejábamos con los precios oficiales del menú y efectivamente no estaban cobrando el IVA", argumentó Pomares.

Unos 26 agentes del Indec estuvieron distribuidos en balnearios, restaurantes y terminales de buses durante toda la semana patria.

Suscribite a nuestro canal de YouTube