Referencial

Referencial

Ineter pronostica más lluvias en el territorio nacional

Para este viernes, se espera el ingreso de una nueva onda tropical por el Caribe nicaragüense, informó el Ineter.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que en las próximas 72 horas se registrarán lluvias en todo el territorio nacional.

Las autoridades vigilan de cerca el comportamiento de un sistema de baja presión que, según Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, tiene cierta conexión con los remanentes del huracán Fiona, lo que provocará un aumento de las precipitaciones y los vientos en el Pacífico, Centro y Norte del territorio nacional.

“Para estos próximos tres días se va a venir incrementando el viento del Pacífico, lo cual estará introduciendo al territorio nacional una gran cantidad de humedad (…) Hay una conexión entre la posición que está mostrando Fiona en este momento con la baja presión que acabamos de informar”, informó Baca.

Detalló que “vamos a tener presencia de lluvias, principalmente en horas de la tarde y noche. Estas lluvias van a ser de ligera intensidad y ocasionalmente moderadas, no descartando que localmente podamos tener algunas lluvias fuertes, con presencia de tormentas eléctricas provocadas por esta incursión de humedad procedente del Pacífico”.

Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), organización que también monitorea de cerca la evolución de este sistema meteorológico, explicó que actualmente en el Pacífico tenemos 3 eventos ciclónicos que se están presentando.

Entre ellos “la formación de la tormenta tropical Madeline, como también dos sistemas de bajas presiones con una probabilidad de 20% y 30% de posible desarrollo, mientras tanto, en el Caribe, Fiona sigue desarrollándose como un huracán categoría número uno con dirección hacia el noreste, pasando por Puerto Rico, República Dominicana, Haití y fortaleciéndose en los próximos días".

Para este viernes, se espera el ingreso de una nueva onda tropical por el Caribe Nicaragüense, informó el Ineter.

Suscribite a nuestro canal de YouTube