VOSTV

VOSTV

6 de cada 10 centroamericanos apuestan por un proceso de integración

La presentación del estudio de M&R Consultores, coincidió con la propuesta de crear la Unión Centroamericana (UNCA).


El 63.3% de los centroamericanos aprueban un proceso de integración real de la región, según la más reciente encuesta realizada por M&R Consultores.

La encuesta fue realizada vía telefónica a ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El 49.1% de los encuestados consideran que la integración real traería beneficios económicos para el país, el resto desea beneficios culturales, libre tránsito entre los países, pasaporte común, una sola moneda y cédula común.

Raúl Obregón, director general de M&R Consultores, señaló que otro deseo expresado por los ciudadanos encuestados, es que una integración pueda reducir los niveles de migración a los que ha llegado Centroamérica.

“Contribuiría a mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos y también contribuiría a ser más competitiva la región a nivel económico, no es lo mismo una agrupación o una región de 50 millones de habitantes casi, a estar dispersos en 4 millones aquí y otros 8 millones por allá, todos los países están de acuerdo en eso incluso Costa Rica, que históricamente ha tenido liderazgos políticos en contra de la integración”, dijo Obregón.

Nicaragua destaca entre los países con altos índices en percepción sobre la aprobación de la integración con el 87.5% y 80% de esos ciudadanos la consideran una contribución que trae consigo al desarrollo del país.

El 92.9% de la población también aprueba la frase que dice -Unidos los centroamericanos seremos más fuertes y tendremos mayores oportunidades de competir con la economía global-, expresada recientemente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La presentación de estos resultados coincide con la presentación de la propuesta que hace algunos días presentó el Gobierno de El Salvador al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quienes piden la firma del tratado constituyente de la Unión Centroamericana (UNCA), un organismo supranacional capaz de generar decisiones vinculantes para todos los países miembros.

“Los recursos financieros vienen determinados por la previsión de conseguir que la 'Unión Centroamericana' se convierta en un organismo autónomo, sostenible e independiente económicamente de los Estados miembros”, reza el documento de la propuesta.

Suscribite a nuestro canal de YouTube