Cortesía

Cortesía

México detiene a más de 350 nicas en un mismo día

Más de 3 mil migrantes de 50 países distintos fueron retenidos en su intento por llegar a EE.UU.


364 migrantes nicaragüenses fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, cuando intentaban llegar de forma ilegal a EE.UU.

Según el documento públicado este sábado 24 de septiembre por el INM, el operativo se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en 20 estados distintos de México, y se logró el rescate de 3 mil 263 migrantes originarios de 50 países.

"Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que de Venezuela provienen: 1, 259, Guatemala 616, Nicaragua 364; Colombia 228, Honduras 192, Perú 129, Cuba 99; Ecuador 76; El Salvador 58; Haití 27; República Dominicana 22; Kirguistán 14; Panamá 13; Senegal, 12; Camerún y Bangladesh 11 respectivamente, Turquía, China, Burkina Faso y Paraguay con nueve cada uno", cita el documento emitido por el INM.

El resto de migrantes eran de la India, ocho; Bolivia, siete; Jamaica, Costa Rica, Chile y Afganistán seis por país; Vietnam y Eritrea cinco respectivamente; Dominica y Rusia cuatro por país; Brasil, Georgia, Angola e España tres cada nación; Argentina, Tayikistán, Israel y Nigeria dos por país; Nepal, Rumania, Somalia, Kazajistán, Mauritania, Guinea, Jordania, Saint Kitts y Nevis, Gambia y Eslovaquia uno respectivamente, según el comunicado.

De las 3 mil 263 personas rescatadas en 20 estados, 377 eran menores de edad, 318 iban en compañia un adulto y 59 viajaban solos.

"Las personas menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada estado", indicó el INM.

Unos siete ciudadanos probables responsables del delito de tráfico de personas y ocho vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que inicien las investigaciones en su contra.