Referencial

Referencial

Nacimientos en lugares públicos: Atención postparto es vital, según ginecóloga

En el último mes dos partos en vía pública se han viralizado, uno en El Viejo y otro en Jinotega.


Recientemente, se ha difundido a través de redes sociales videos en los que le tocó a dos mujeres dar a luz en sitios públicos, lo que ha generado sorpresa entre los nicaragüenses.

Pobladores de un barrio del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega, este pasado lunes 26 de septiembre, fueron testigos de lo sucedido a una mujer, quien viajaba en un triciclo cuando de repente entró en labor de parto. Por suerte un médico que transitaba por la zona le ayudó.

Antes de este caso sucedido en El Viejo, el pasado martes 30 de agosto otra mujer ya había dado a luz dentro de una unidad de transporte que cubre la ruta Mancotal – Jinotega, lo que sumarian dos casos de este tipo registrados en las últimas semanas.

La doctora Patricia Pérez, ginecóloga, reconoce que estos partos son comunes en las zonas rurales, pero extraños en municipios más poblados, por ello, brindó recomendaciones para atenderlos una vez el niño o niña estén a punto de nacer.

Pérez, especificó que en la medida de lo posible, se debe garantizar que el lugar esté limpio, colocar alguna colcha, toalla o cualquier otro material suave, en donde se pueda recostar la mujer, ayudar a tomar al bebé para evitar que vaya a caer al piso y sufrir algún accidente o trauma.

“Una vez que el bebé nace en la medida de lo posible trasladarse lo más pronto a una unidad asistencial, porque necesitamos terminar el parto, que terminé de alumbrar, expulsar la placenta, que si queda retenida puede tener una hemorragia”, dijo Pérez.

La especialista recomendó a las mujeres de las zonas rurales movilizarse, cuando tengan 37 semanas de embarazo, a la casa materna más cercana, para evitar estas situaciones que traen consigo riesgos.

“Hacer un llamado a nuestras mujeres que cuando te dan estos síntomas de dolores, sobre todo si ya estamos a final del parto, hay que acudir al hospital, si tenemos dolores muy frecuentes, si hay salida de líquido, que siente como que se orina, recuerden también que se puede romper la fuente sin tener dolores, evitemos todo esto”, mencionó.

El traslado inmediato a un centro médico tras el parto, según la especialista, es vital, puesto que ningún lugar público es lo suficientemente higiénico para dar a luz.

“Se revisa que no haya alguna lesión, si la hay, tenemos que hacer puntos y se mandan exámenes de laboratorio, tanto a ella como al bebé, para descartar algún proceso infeccioso y se indican abióticos para prevenir cualquier efecto”, finalizó la especialista.

Suscribite a nuestro canal de YouTube