Referencial

Referencial

Emiten alerta ante casos de secuestros de niños migrantes


La organización Texas Nicaraguan Community (TNC), emitió una alerta a través de su página de Facebook, para los nicaragüenses que migran ilegalmente hacia Estados Unidos (EE. UU.), pues han aumentado los riesgos para los niños y niñas que emprenden la travesía hacia ese país solos.

"Si un niño o niña emprende la travesía a EE.UU. fuera del consentimiento de sus padres e incitado por la oferta de empleo de un desconocido, estamos frente a una trata de personas", advirtió la TNC.

Las denuncias reportadas de tráfico de menores, en la actualidad, son de ciudadanos de México, Guatemala y Honduras, por lo que TNC con anticipación pide a los nicas evitar estos riesgos.

"Por favor padres, hablen con sus hijos, explíquenle los peligros de este tipo de delitos. Jóvenes de ambos sexos son vendidos a burdeles para explotación sexual, o pueden ser víctimas de tráfico de órganos, hay un mundo oscuro, donde es muy difícil es la recuperación de un menor en esta condición", agregó la organización.

Según la TNC si hay alguna persona en tu comunidad, ofreciendo llevarse a menores con promesas de trabajo, lo indicado sería prevenir, denunciándolo a la Policía Nacional, para que se inicie una investigación.

Lorena Vargas, abogada experta en temas migratorios e internacionales, manifestó que el viaje de niños y niñas quienes se van solos hacia EE.UU., ha aumentado en los últimos meses, debido a la proliferación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de menores de edad.

"Generalmente, estos niños llevan escrito en los brazos teléfonos para comunicarse con familiares allá o llevan papelitos guardados, para que cuando los agarren autoridades migratorias, ellos entreguen el papel y puedan comunicarse con sus parientes", dijo Vargas.

La especialista aseguró que los infantes al ser atrapados por autoridades migratorias tienen un trato distinto y son colocados en alberges, donde se les brinda alimentación, vestido y salud.

"Las autoridades estadounidenses no penalizan a los familiares que están en los Estados Unidos y que incentivan la migración, porque ellos podrán decir 'yo no sabía, yo no dije que lo trajera', para probarle la intención de haber hecho eso, pues les va a costar tienen que buscar pruebas fehacientes para acusarlos", mencionó.

Según Vargas, otra medida utilizada por las familias migrantes es viajar hasta con niños y niñas, creyendo es les garantiza ingresar a EE.UU., sin embargo, no es del todo cierto esta medida.

"Es una política de gobierno del presidente Joe Biden, que ha dicho que no se van a separar familias, si hay familias que están entrando por frontera mamá, papá e hijo, la prioridad es tenerlos unidos", expresó.

Vargas aclaró que mientras el caso de asilo no este bien fundamentado, aunque viajen familias enteras, se les va a deportar.

Suscribite a nuestro canal de YouTube