Cortesía

Cortesía

Prevalece libertad religiosa en Nicaragua, según encuesta de M&R Consultores

Según la encuestadora, los resultados indican que cancelación de algunas actividades religiosas, no ha representado un problema para la población creyente.


8 de cada 10 nicaragüenses consideran que en Nicaragua existe libertad religiosa, destacó M&R Consultores, en su reciente encuesta “Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública Nicaragüense (SISMO) edición 70”.

Según Raúl Obregón, director de la firma encuestadora, estos resultados demuestran que la reciente cancelación de algunas procesiones y actividades religiosas católicas y evangélicas, no ha representado un problema para la población creyente.

“La libertad religiosa la llevan a cabo todos los nicaragüenses, porque un 99% tienen una creencia en Dios, más del 70% son practicantes de alguna religión, asisten a cultos, misas y otras actividades, pero esos otros elementos de cancelación no están calando, no sienten afecte su libertad religiosa”, dijo Obregón.

El 92.8% de los nicaragüenses piden lo que denominan "diálogo y unidad", entre actores políticos, sociales, gubernamentales y otros, porque consideran es el mejor método por excelencia para enfrentar retos e impulsar el desarrollo del país.

Ese diálogo, además, según Obregón, podría resolver los problemas económicos, que continúan siendo la principal preocupación entre el 67.7% de los nicaragüenses.

“Los encuestados dicen que debe de ser entre todos los actores que tengan algún peso en la población, la idea es encontrar propósitos y beneficiosos para todos los nicaragüenses”, indicó Obregón.

La disposición a migrar se ha reducido con relación a hace tres meses, porque apenas un 29.8% están dispuestos a irse del país por mejores oportunidades, cifra menor al 31.9% que marcaba en diciembre del 2021.

“Veníamos de un 70% de nicaragüenses al iniciar el siglo 21 que expresaban que si tuviesen oportunidades de irse lo harían”, mencionó.

Pese a esta reducción a la disposición de migrar, en lo que va del año se han registrado 108,010 detenciones de migrantes nicaragüenses, cifra superior a los 49,254 casos registrados en todo el 2021.

Suscribite a nuestro canal de YouTube