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Nueva modalidad de estafa: negocios son víctimas a través de transferencias bancarias

Expertos brindan recomendaciones a los negocios para asegurar sus métodos de pago.


En menos de una semana, dos negocios denunciaron a través de su página en Facebook, haber sido víctimas de una nueva modalidad de estafa electrónica realizada a través de transferencias bancarias.

Según los negocios afectados, los estafadores operan de la siguiente forma: compran en línea y pagan a través de transferencia desde una cuenta de un tercero, envían comprobante de pago, y posteriormente, tras una hora, llaman al banco para cancelarla. Así logran quedarse con los productos que han solicitado y generan el bloqueo de cuentas.

El último afectado fue Tecno Móvil Nicaragua, negocio ubicado en Managua, que perdió más de 7 mil dólares, luego de supuestamente enviar hacia Jinotega tres teléfonos celulares, según Iris Moreno, copropietaria de este negocio.

El cliente que se identificó como Steven Chamorro, envió un comprobante de transferencia realizada desde una cuenta Banpro a nombre de Rommel José Pavón Calero y la factura fue realizada a nombre de la esposa del supuesto cliente Jennifer Carolina Prado Sánchez, según la publicación hecha por el negocio.

“Empecé a contactarme con buses de la Cotran del Mayoreo, por donde supuestamente se iban a mandar los celulares, pero todo fue un teatro, me dijeron que no había llegado un paquete de parte de mi tienda, incluso, un bus que el conductor es conocido mío, dio vuelta a todos los paquetes que llevaban y ninguno era el mío”, indicó Moreno.

Según la afectada, han puesto la denuncia antes las autoridades policiales y el proceso ya inició, dando como primer resultado encontrar a Pavón Calero, quien canceló la transferencia y dice no tener nada que ver con el caso.

“Todas nuestras cuentas están bloqueadas, increíblemente a todas las personas que ese día hicieron transferencias con nosotros les bloquearon las cuentas, y para desbloquearlas les están pidiendo facturas y un montón de cosas incómodas, te piden que explique la procedencia de ese dinero”, añadió.

El otro caso fue el de la Perfumería Satho, quienes dieron dos perfumes y un set de dama, por el monto transferido de 205 dólares a nombre del supuesto cliente Alejandro Montiel, según la publicación de Facebook.

Dos horas después de haber cerrado la venta y haber enviado los productos, el banco Lafise les notificó que la cuenta había sido bloqueada, contó Joseph Thompson, propietario de Perfumería Satho.

“Pareciera una transferencia legal en el sentido de que lo hacen porque el dinero queda en tu cuenta, vos lo miras y decís está bien, el problema es que el banco te llama luego de 3 horas y te dice que hay una transferencia que se realizó de manera ilícita y se te bloquea tu cuenta y te retienen todo el dinero”, manifestó el afectado.

La justificación de la entidad bancaria es que les informaron que la dueña de la cuenta utilizada por el cliente no había autorizado la transferencia.

“El banco nos dio respuesta junto con la Policía, porque fuimos a la entidad a ver que nuestra cuenta estaba negativa, estaba cancelada, fuimos a la Policía a poner la denuncia, pero eso es un trámite, no es fácil, vas a poner la denuncia y te regresan el dinero”, agregó.

Gisella Canales, asesora en educación financiera, especificó que ambos casos, al haber sido reportados la misma semana, uno el 25 de septiembre y otro el 27 de ese mismo mes, podría tratarse de un grupo bien organizado y con acceso a distintas cuentas bancarias.

“No sabemos si los estafadores han tenido acceso a la banca electrónica de terceros sin su consentimiento y a partir de ahí, hacer ciertas transacciones fraudulentas, que son los casos que vemos que después reporta el dueño y el banco busca revertir, esa es la opción uno y la otra opción, es que los estafadores utilizan cuenta de terceros, pero con su consentimiento, aquí es donde hay que ver cuál de los dos casos es”, refirió Canales.

La especialista recomendó no aceptar transacciones de cuentas que no sean de la misma persona que está haciendo la compra, es decir, de terceros y tratar de explicar a los clientes la situación de estafas a las que se podrían enfrentar estos días.

“La opción que le podemos dar es -me haces un depósito a través de cualquiera de las tiendas de conveniencia-, ahora hasta algunos supermercados están habilitando esta opción de depositar en la cuenta de casi todos los bancos, sin necesidad de hacer una transferencia o bien, en algunos bancos, está la opción de retiro sin tarjeta, vos me das un código yo voy a un cajero, retiro el dinero y no hay ningún problema, yo tengo mi efectivo y te mando tu producto”, sugirió Canales.

La experta advirtió que los días libres o fines de semana, son los más propensos a estas estafas, porque al ser bloqueado los bancos al no trabajar en su máxima capacidad, no podrán resolver a lo inmediato la situación.

“El bloqueo es para evitar que el dinero salga del banco, porque el banco lo va a regresar al afectado, porque qué pasa si sacas ese dinero, el banco ya no va a revertir la estafa”, mencionó.

Rubén Arriola, director de Consultoría al Gestor al Consumidor (CGC), brindó recomendaciones de seguridad a los usuarios de tarjetas de crédito y otras cuentas bancarias, para evitar que sus claves caigan en manos de estafadores.

“Todos los que usan banca electrónica no compartan con nadie el pin de su tarjeta, su banca electrónica, ni su contraseña o código que necesitan utilizar dentro de su banca electrónica, por muy persona de confianza que sea y pueda parecer, no lo ande apuntado en cualquier lugar, que sea de fácil acceso”, agregó.

Según Arriola, en lo que del 2022 reportan 18 estafas desde la utilización de cuentas bancarias, a negocios y personas naturales, pero estas son las dos primeras bajo esta modalidad.

“Puede ser una persona que trabaja o trabajaba en una entidad bancaria o micro financiera, existen variados los conocimientos digitales para estafar a personas naturales y jurídicas en este particular y se estima que la ley que existe de ciberdelitos debería aplicarse en estos delitos”, mencionó.

Estos casos, al ser de orden penal, según Arriola deberían actuar de oficio las autoridades competentes como la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF) y la Policía Nacional para buscar a los responsables.

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