Referencial

Referencial

A partir de hoy, nicaragüenses pueden aplicar a la lotería de visas hacia EE.UU.

Experta te explica el procedimiento correcto para aplicar.


A partir de hoy, los nicaragüenses pueden enviar su solicitud electrónica en la lotería de visas del año fiscal 2024 que ofrecen los Estados Unidos.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, explicó que es un beneficio al que aún pueden acceder los nicas a pesar del aumento de la migración ilegal, porque todavía no alcanza niveles máximos.

A esta lotería no podrán acceder ciudadanos de Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, México y Venezuela, según la especialista porque sobrepasaron la migración ilegal anual.

“Estamos viendo entrar de forma masiva a los nicaragüenses, pero la comunidad nicaragüense no llega a igualar a la comunidad cubana, a la comunidad venezolana, por eso Estados Unidos este año decidió no excluir a Nicaragua, pero esto podría cambiar si continúa la migración ilegal”, dijo.

Uno de los errores comunes en la aplicación es confundir la visa de inmigrante a la que se busca acceder con un asilo político y no justificar debidamente su caso.

“Puedes justificar tu aplicación, aduciendo que quieres trabajar, qué es lo que pasa cuando tú quieres migrar a otro país con visa de inmigrante, como es este caso lotería que reciben la Green Card, puedes decir que en tu país no hay condiciones para seguir por falta de empleo, por inseguridad, por delincuencia, pero lo que no puedes aducir es persecución política o de cualquier tipo, porque eso ya sería otro procedimiento y es el error que cometen muchos”, agregó.

Quienes apliquen deben tener un nivel educativo mínimo de secundaria aprobada y el dinero necesario para asumir los costos de aranceles que implican obtener la visa de inmigrantes.

“Si no cumples con ese nivel educativo mínimo para aplicar, entonces no vas a ser elegible, si tienes antecedentes criminales tampoco vas a ser elegible, hay que cumplir y tratar de cumplir con todos los requisitos que ellos solicitan para que puedas aplicar, y no tanto decir que debes tener tarjetas de crédito y dinero, pero si entender que vas a pagar los aranceles que cobran si apruebas”, mencionó.

Los requisitos son sencillos: tener un pasaporte válido y vigente que le permita al interesado realizar gestiones migratorias; acta de nacimiento; al menos la secundaria aprobada; incluir pasaporte y demás datos específicos de hijos e hijas menores de 21 años y esposa o esposo.

“Tiene la posibilidad de llevarse a su familia, es decir, esposas, esposos, hijos e hijas menores de 21 años, pueden irse con el beneficiado, por eso piden sus papeles también, en caso de ser beneficiado con esta Green Card o visa de inmigrante”, enfatizó.

Los países que pueden aplicar son: Nicaragua, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El enlace para aplicar es el siguiente: https://dvprogram.state.gov/ , a través de este link se seleccionará a unas 55 mil personas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube