Referencial

Referencial

Costo de repatriación de un cuerpo desde EE.UU. a Nicaragua se podría duplicar

Morgues están repletas de cuerpos de migrantes, entre ellos 6 nicaragüenses en proceso de identificación.


Los costos para la repatriación de un cuerpo de algún migrante nicaragüense desde Estados Unidos (EE.UU.) se ha encarecido, debido la saturación de las morgues, según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Las morgues en los estados de la frontera sur de EE.UU. como Arizona y Texas se encuentran saturadas y no se dan abasto para procesar y almacenar los cuerpos de indocumentados.

Justin Ochoa, directiva de la TNC, explicó que la orden a las morgues, es que todos los cuerpos de personas ahogadas en el Río Bravo y queden del lado de EE.UU., sean enterradas inmediatamente ante la escasez de espacio.

“Va a venir a subirle los costos a las familias, porque van a enterrar el cuerpo y para llevarlo a su país, tienen que pagar la exhumación, y ya después de que se ha exhumado, la única opción para mandarlo a Nicaragua es en cenizas, una vez exhumado es prohibido repatriar el cuerpo completo, tiene que ser en ceniza”, dijo Ochoa.

La directiva de la TNC comentó que un caso reciente es del joven Marvin Antonio Blandón Obregón, de 28 años, originario de Siuna, quien fue sacado de las aguas del río el pasado 3 de septiembre y entregado a una funeraria de Eagle Pass, Texas.

“La familia ya estaba notificada y pedimos que nos esperarán un poco más, pero qué sucedió, el cuerpo lo fueron a enterrar en cumplimiento a las órdenes, porque ya no tienen espacio y un cuerpo cuando lo sacan del río está muy descompuesto y ellos no tienen la capacidad, no van a darle refrigeración a un cuerpo en descomposición, es un contaminante para el resto”, detalló Ochoa.

El cuerpo de Blandón fue enterrado en Maverick, Texas, en lote del condado y entregado el código o numeración a la TNC, para que mantengan el contacto con la familia.

“Estamos hablando de que el costo era de 5,500 dólares para la repatriación, ese costo se va a duplicar, porque hay que pagar la exhumación, trasladarlo en cenizas y el proceso ahora tiene que ser también autorizado por el juez del Condado”, agregó.

Según un recorrido recientemente realizado por la TNC, son más de 300 cuerpos sin reconocer en la funeraria de Eagle Pass, Texas, entre ellos algunos nicaragüenses que ya están en el proceso de ser confirmada su identificación con familiares.

“Hemos logrado ubicar 6 cuerpos que están en proceso de identificación, la semana me notificaron que hay dos plenamente identificados, como son Francisco Téllez y Melvin Zelaya”, remarcó.

El proceso de repatriación está lento del lado de EE.UU., porque según la organización, el cónsul de Nicaragua en Texas muestra pasividad en estos casos al momento de realizar las gestiones.

Suscribite a nuestro canal de YouTube