Cortesía

Cortesía

Julia sigue avanzando hacia el Oeste a través de Nicaragua

Se espera que Julia vaya disminuyendo en la fuerza de sus vientos, a medida que se traslade por el territorio nacional.


El huracán Julia categoría 1, ingresó a territorio nicaragüense a la 01:15 de la madrugada de este domingo 9 de octubre, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su más reciente reporte.

La institución detalló que "Julia entró en territorio nacional entre Orinoco y Laguna de Perla".

Hasta las 6 de la mañana, el centro del huracán, "se localizaba aproximadamente a 100 km al Nor-Oeste de Bluefields y a 190 km al Este de Managua, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h (disminuyeron en 20 km/h), con velocidad de traslación de 26 km/h con rumbo Oeste".

Advirtió que "a medida que se acerque a los puntos de trayectoria "incluyendo la ciudad capital Managua, los pobladores sentirán un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes".

Las proyecciones del Ineter indican que a medida que se traslade sobre el territorio nacional, Julia vaya disminuyendo en la fuerza de sus vientos; siguiendo una posible trayectoria hacia "El Tortuguero, El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Tipitapa, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa, Corinto, saliendo hacia al Océano Pacífico, por Jiquilillo".

Se tiene previsto que al final de este domingo este sistema salga de territorio nacional hacia aguas del Océano Pacífico, donde podría recuperar fuerza "incrementando sus vientos y el transporte de humedad desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, generando más lluvias en la Región del Pacífico, principalmente", advirtió Ineter.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitido a las 5:40 de la mañana de este domingo, indica que Julia sigue avanzando hacia el Oeste a través de Nicaragua, todavía como huracán.

De momento, Laguna de Perlas, la ciudad de Bluefields, y otros puntos de Costa Caribe desde la medianoche del sábado continúan sin servicio de energía eléctrica.

En esa región caribeña, las clases sabatinas y dominicales en las universidades han sido suspendidas durante este fin de semana por el paso del huracán.

Suscribite a nuestro canal de YouTube