Cortesía

Cortesía

Policía presenta normativa para prevenir tragedias ante emergencias nacionales

La institución le suspenderá la licencia a los conductores que pongan en riesgo sus vidas y la de los demás, en momentos de emergencias.


La Policía Nacional dio a conocer este 10 de octubre, una normativa para evitar muertes de ciudadanos durante una emergencia nacional, como la ocurrida el pasado fin de semana, tras el paso de Julia por Nicaragua.

De acuerdo con la institución, se le suspenderá la licencia a los conductores que pongan en riesgo sus vidas y la de los demás usuarios de las vías, en momentos de emergencias por lluvias u otra naturaleza.

También harán retención temporal de personas y sus medios de transporte, que actúen con imprudencia, temeridad o irresponsabilidad.

Estas acciones se realizarán de manera preventiva en lugares como: cauces, ríos, riachuelos o quebradas con posibilidades de desbordarse, puentes, carreteras, intercepciones o caminos que podrían resultar dañados o inundados; posibles derrumbamientos de árboles o colapso de infraestructuras.

Asimismo, se hará una restricción del paso para vehículos, carretones, peatones y jinetes, en lugares de alto riesgo. Prohibición de cruce de ríos, cauces, puentes o calles y caminos inundados. Además, harán una regulación del tránsito en carreteras, calles y caminos, afectados por las lluvias o inundaciones.

Las autoridades protegerán a la población, priorizando a los más vulnerables (menores, adultos mayores y personas con discapacidad).

La institución explicó que se hará una retención temporal de personas y sus medios de transporte, que actúen con imprudencia, temeridad o irresponsabilidad en la conducción, que pongan en riesgo sus propias vidas y la de los demás; así como de aquellas que no acaten las disposiciones de prevención y protección emitidas por las autoridades correspondientes.

Van a restringir la circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros antes durante y después de desastres naturales o emergencias, hasta que existan condiciones de seguridad necesarias que aseguren la integridad y vida de las personas.

También harán traslado de personas en estado de ebriedad, en comportamiento intransigente y en desobediencia a las medidas de protección y seguridad.

La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, anunció ayer esta iniciativa, “estamos preparando una normativa para que cuando tengamos este tipo de situaciones por fuertes lluvias, por ejemplo, crecidas de ríos, la Policía Nacional tiene que desplazarse a los puntos donde circulan más vehículos o personas y que son cruces de ríos, de una orilla a otra, para asegurar que mientras dure la emergencia no sé cruce nadie, ni vehículos, ni personas a caballo, ni personas a pie, ni motocicletas para evitar desgracias”, comentó a través de medios oficialistas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube