Referencial

Referencial

Hasta tres llamadas al día reciben organizaciones por caninos atropellados

38 perritos atropellados han sido rescatados por dos organismos defensores de animales.


De una a tres llamadas al día son las que han recibido este mes dos organizaciones defensoras de los animales, donde denuncian el atropello de caninos en diferentes calles; sin embargo, aunque la cifra es alarmante, reconocen que no todos pueden ser rescatados por falta de recursos.

Pet Taxi al Rescate, suma 10 perritos rescatados y el Hogar Angelitos de Dios, 28 caninos, según cifras de enero a lo que va de octubre.

Julieth Espinoza, representante del Hogar Pet Taxi al Rescate Nicaragua, explicó que en la mayoría de los casos, quienes atropellan a estos seres vivos, huyen de la escena del hecho y no asumen los gastos de su recuperación.

“Lo que pasa es que el incurrir en perritos atropellados es un gasto grande, que va desde el gasto de gasolina, porque a veces hasta casos en departamentos se nos reportan, además de gastos en las placas, cirugías que tengan que realizarse y no son cirugías favorables, algunas son más costosas”, dijo Espinoza.

Francis Arróliga, directora del Hogar Angelitos de Dios, refirió que son entre 150 a 400 dólares dependiendo del daño al perro, los que estas organizaciones deben invertir, para la recuperación del animal que haya sido atropellado.

“Hemos rescatado en condición de atropellados entre 25 a 28 perritos en lo que va del año, nosotros los recogemos del lugar, los trasladamos a Veterinaria Safita que trabaja con nosotros, es especialista de la ortopedia y ellos se encargan de hacer todo lo que es el ámbito de reconstrucción de huesos y ver todo lo que conlleva el caso, comentarnos si el perrito tiene salvación”, expresó.

Teresa García, médico de la Clínica Veterinaria Safita, manifestó que este año han atendido animales con fracturas de fémur, fractura de columna y luxación de cadera a causa de la responsabilidad de nicaragüenses al volante.

“Casi el 100% de los casos que nos llegan de Fundación Adán y del Hogar Angelitos de Dios, quedan caminando bien, quedan sin ningún problema, listos para conseguirles un hogar, luego de un proceso de recuperación de varios meses”, enfatizó la veterinaria

Según estas organizaciones, estos hechos muestran la necesidad de reglamentar la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, y se cumpla con los castigos ahí establecidos.

Espinoza aclaró que aunque la Ley 747 condena a quien cause una muerte dolorosa a un animal y la Ley 641, Código Penal, sanciona de cincuenta a doscientos días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a veinte días por un período no menor de dos horas diarias, a quien cause su muerte, deben ejecutar presión social para aprobación de la reglamentación.

“Si hubiese reforma a la ley y reglamentación, podrían imponerles a los conductores un castigo, por ejemplo, que le suspendan la licencia por X o Y tiempo, hay además días de multa en el código penal”, indicó.

El último caso que causó revuelo en redes sociales fue el protagonizado por Ángel Hernán López, quien con su camioneta arrebató la vida de un perro de forma aparentemente intencional cerca del Centro Salud de Masaya. El hecho que sucedió el pasado 10 de octubre quedó grabado en cámaras de seguridad.

72 horas después se registraron otros tres casos de animales que fueron atropellados en distintos departamentos.

Uno de los casos fue en Chinandega, donde una mototaxi acabó con la vida de un canino.

Otro caso fue en Estelí, donde un hombre a bordo de su camioneta Hilux color gris placa ES11578, pasó sin piedad las dos llantas del pesado automotor, sobre el cuerpo frágil del perrito llamado Goffi, quien a paso apresurado con todas sus fuerzas, intenta llegar donde familiares, para pedir ayuda, según el video de seguridad que registró el hecho.

Otro caso sucedió también en La Concha, municipio del departamento de Masaya, donde un hombre atropelló a un perro y lo arrastró hasta acabar con su vida. El hecho ocurrió en el Barrio 19 de julio, contiguo a la Escuela Salomón Ibarra Mayorga.

Suscribite a nuestro canal de YouTube