Referencial

Referencial

BCIE confirma respaldo a proyecto de puerto de aguas profundas

Proyecto en Bluefields costará alrededor de US$500 millones de dólares.


El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su reciente visita al país, sostuvo una reunión con múltiples representantes del Gobierno de Nicaragua en el que se abordó el proyecto de construcción de puerto de aguas profundas en Bluefields, anunciado desde el año 2019.

“Hoy lo que nos ocupa es el tema sobre el puerto de Bluefields. Tuvimos la conversación con el Gobierno sobre una propuesta donde queremos atender esta demanda que es de muchos millones de dólares, cerca de 500 millones de dólares y queremos buscar maneras de abaratar el costo con financiamientos de largo plazo y que no representen deuda para el Estado nicaragüense, en medio de una crisis global”, detalló Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Estaba previsto que a inicios de este año se ejecutara el proyecto, sin embargo, una serie de tropiezos económicos, ambientales y sanitarios han obligado a posponerlos. De aprobarse un préstamo con el BCIE para la construcción del proyecto, se aseguraría respaldo económico necesario para su ejecución.

“El proyecto del puerto de Bluefields, un sueño para Nicaragua, se hará realidad gracias a este trabajo que conjuntamente estamos haciendo con el presidente ejecutivo del BCIE, con la coordinación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, y la Empresa Portuaria Nicaragüense”, expresó Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

El presidente del BCIE anunció que su próxima visita para concretar este acuerdo será en el mes de noviembre, cuando esperan reunirse nuevamente con las autoridades a cargo de este proyecto de construcción.

Suscribite a nuestro canal de YouTube