cortesía

cortesía

Migración y Extranjería en Nicaragua se encuentra abarrotada de personas

Lentitud en el proceso generará más migrantes nicaragüenses indocumentados y con riesgo de deportación.


A través de las redes sociales se ha mostrado como las distintas oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería se encuentran abarrotadas de ciudadanos que buscan gestionar su pasaporte, una experta en temas migratorios asegura que las autoridades deberían buscar mecanismos que ayuden a agilizar el proceso.

Carolina Sediles, asesora legal de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), indicó que mientras las autoridades migratorias no muestren interés en agilizar el proceso, varios nicaragüenses desesperados por resolver sus problemas económicos migren sin documentos.

“De hecho, mucha gente tiene que viajar así sin pasaporte, porque no hay tiempo para ellos, no pueden esperar a que migración le agilice el proceso”, dijo Sediles.

Según Sediles, irse del país sin pasaporte, aumenta el riesgo a ser deportados.

“Lo único que yo veo que tendrían que hacer es contratar más personal, pero no creo que cambien todo un sistema para esta situación, ayudar a la gente a sacar su pasaporte lo antes posible”, indicó.

Según la integrante de Nahra, algunos nicaragüenses han salido indocumentados y lo que hacen es procesarlos en la Embajada de Nicaragua de otros países a los que migran, pero eso incluso lleva también más tiempo.

Este documento sirve para abrir cualquier cuenta bancaria en el país ajeno, deben identificarse para rentar apartamento, procesos legales o solicitud de refugio, según Sediles.

“El país donde vayas no te va a extender una identificación migratoria, ellos necesitan tener este documento para asuntos de identificación, por ejemplo, a la gente que pide asilo necesita probar y comprobar quiénes son ellos, si yo soy por ejemplo Carolina, bueno yo necesito mi acta nacimiento o mi pasaporte, porque ellos quieren un pasaporte con foto”, enfatizó

El Gobierno de Estados Unidos contabiliza entre enero y agosto del 2022 hasta 108,018 detenciones de nicaragüenses; Costa Rica tiene cifras récord de solicitud de refugio de nicas con 46,348 hasta julio; mientras México ha recibido hasta septiembre 7,795 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

Suscribite a nuestro canal de YouTube