Cortesía

Cortesía

Un total 450 efectivos militares protegerán cosecha de café en Estelí, Nueva Segovia y Madriz

Más de 700 mil quintales de café oro se espera en la cosecha 2022-2023 en estos departamentos.


Para la cosecha cafetalera 2022-2023 se prevé una producción de más de 700 mil quintales de café oro en Madriz, Estelí y Nueva Segovia, la cual será resguardada por el Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, que este sábado realizó el lanzamiento del Plan de Protección y de Seguridad de la cosecha cafetalera para este ciclo.

Un total de 450 efectivos militares garantizarán la seguridad de los productores, trabajadores, comercializadores y trasladado de valores de este rubro, según detalló el jefe de esa unidad militar, coronel Fabio de Jesús Zelaya Reyes.

El jefe militar destacó que de abril a octubre el Ejército logró la captura de 24 personas por actividades ilícitas, la retención de 110 migrantes ilegales, ocupación de mercaderías introducidas ilegalmente de Honduras, 24 vehículos, la incautación de más de 75 mil dólares, 9 mil 534 kilos de queso, dos quintales de azúcar, 9 pacas de artículos de contrabando y 41 semovientes.

También, destacó la incautación de 300 trozas de madera preciosa, 2 motosierras en corte ilegal, así como el traslado de valores por un monto de 341 mil 136 dólares y más de 8 mil millones de córdobas.

Durante el acto, alcaldes y productores entregaron reconocimientos al Coronel Fabio de Jesús Zelaya Reyes en agradecimiento a la seguridad que brinda, hecho que les permite trabajar con seguridad.

El Plan de Protección y de Seguridad de la cosecha cafetalera 2022-2023 se lanzó en la base militar teniente Víctor Manuel Irías Montalván de Palacagüina, con la presencia de alcaldes, productores y jefes departamentales de la Policía Nacional de Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

El pasado 15 de octubre en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería Permanente “General de Brigada Patricio Centeno Martínez”, del 6 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, se realizó el Acto Nacional de Apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2022-2023.

De acuerdo con la institución castrense, el objetivo del plan de manera general plantea garantizar que la cosecha cafetalera de este ciclo productivo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y estabilidad, contribuya significativamente para el desarrollo de las actividades productivas en el país.

A nivel nacional se han desplegado hasta 3,000 efectivos militares en las áreas productivas de café como son los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Managua, Boaco, Carazo y los municipios de Ticuantepe y Nueva Guinea.

Suscribite a nuestro canal de YouTube