Referencial

Referencial

Más 3 millones de nicas podrían ejercer su derecho al voto en elecciones municipales

El próximo 6 de noviembre los ciudadanos podrán votar desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, según funcionaria del consejo Supremo Electoral (CSE).


El Padrón Electoral para las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre quedó en 3 millones 722 mil 884 pobladores listos para ejercer su voto, indicó a un medio oficilista la magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Brenda Rocha.

De acuerdo con la funcionaria, esta cantidad de personas, podrá votar en las 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en los 3106 Centros de Votación (CV).

La magistrada informó, en cuanto al proceso de verificación, que "en línea se verificaron 2 millones 106,164 ciudadanos y 87,191 ciudadanos, hicieron cambio de domicilio", indicó.

Rocha mencionó que se eligieron 51 cargos de los Consejos Departamentales y Regionales, quedando 26 mujeres y 25 varones; y 79 mujeres y 74 varones en los Consejos Electorales Municipales.

Asimismo, se desarrollaron capacitaciones con representantes y técnicos de partidos políticos para la inscripción de sus fiscales, a través de una plataforma digital. Además, se capacitó a los Policías Electorales, coordinados con el Ministerio de Gobernación.

"Este 27 de octubre se entregan las credenciales a los 187 mil fiscales, que participarán en las elecciones", aseveró.

Para este fin de semana se llevará a cabo la toma de posesión de los miembros de las JRV.

"Más de 250 mil personas están participando en todo el tema de organización del proceso electoral. 187 mil fiscales de partidos, 47 mil 586 miembros de las JRV, 18 mil 890 Policías Electorales; 30 mil fiscales electorales; 3,172 procuradores y 1,300 acompañantes de universidades", especificó la funcionaria.

La magistrada recordó que el CSE está firmando convenios con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría de Derechos Humanos, para el acompañamiento del proceso.

Los ciudadanos podrán ejercer su voto desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, "pero si hay votantes haciendo fila se cerrarán cuando se atienda al último ciudadano", mencionó la funcionaria.

Suscribite a nuestro canal de YouTube