Referencial

Referencial

CST se pronuncia ante ajuste de salario mínimo a sector de zona franca

Dicen que el nuevo aumento no es acorde a la carestía de la vida.


La Central Sandinista de Trabajadores (CST) aseguró no estar conforme aún con el acuerdo de salario mínimo para los trabajadores de las empresas de zona franca aprobado de manera tripartita recientemente, pues sostienen que con este aumento, los colaboradores no pueden alcanzar a cubrir los gastos de la canasta básica que ya ronda los 18 mil córdobas.

“Realmente ya se llegó a un acuerdo de que en el lapso de 8 años va a haber un ajuste, quizás no a lo que está la canasta básica, porque realmente sabemos que se ha encarecido todo, sin embargo, ya se toma en cuenta este segmento social y laboral que es muy importante, ya que después de las remesas, el segmento que trabaja la zona franca aporta considerablemente a la economía del país”, declaró Luisa Herrera Sánchez, exdiputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Asimismo, aseguraron que el próximo año trabajarán en pro de un acuerdo para mejorar el salario de otras áreas económicas del país y que esperan que el Estado tome en consideración la inflación y el precio de la canasta básica, al hacer el ajuste en el salario mínimo.

“El próximo año vamos a la mesa del salario mínimo para ver el salario de los otros sectores de la economía que también son importantes. Por ley debería aplicarse lo de la inflación, si eso no es lo que se va a aplicar, queremos que nos expliquen, porque el marco de ley con el que se basa la mesa del salario mínimo siempre ha sido de referencia la tasa de crecimiento y la de inflación”, aseveró Roberto González Gaitán, secretario general de la CST.

Además, González aseguró que seguirán poniendo el tema del costo de la canasta básica sobre la mesa “se moleste, quien se moleste”, ya que, según declaró, “aunque se haga ajuste de salario, la gente no va a poder comprar, no es posible que se siga luchando por ajustes en el salario y otros se estén robando el esfuerzo que se hace”.

Finalmente, aclararon que este es el 5to acuerdo al que se llega y que planean trabajar en pro de ajustar el salario mínimo de diversas áreas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube