EFE

EFE

Asamblea autoriza votar en los comicios municipales con documentos vencidos

La iniciativa fue presentada el lunes pasado ante la Junta Directiva del Parlamento.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó este miércoles una ley que permitirá a los nicaragüenses ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre, incluso con cédulas de identidad vencidas.

La denominada "Ley especial para la vigencia de las cédulas de identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 e incorporación y activación de las y los ciudadanos cedulados al padrón electoral" fue aprobada con carácter urgente de forma unánime.


La iniciativa fue presentada el lunes pasado ante la Junta Directiva del Parlamento, que acordó discutirla de forma expedita sin cumplir con las 48 horas mínimas que establece la Ley, explicó la primera secretaria del Legislativo, la oficialista Loria Raquel Dixon.

"La presente Ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadana a aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto", según el texto de la Ley.

Por tanto, de acuerdo a la legislación aprobada, "se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad que estén vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los ciudadanos en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022".

La enmienda también permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos cedulados de una junta receptora de votos y no se encuentre en el padrón electoral respectivo, pueda solicitar en esa junta su inclusión presentando su cédula de identidad y será registrado de inmediato y sin más trámites.

Suscribite a nuestro canal de YouTube