Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Circulan billetes falsos de 50 y 100 dólares, advierten cambistas

Te brindan tips para aprender a identificarlos y piden a la ciudadanía denunciar en las autoridades policiales.


Cambistas que se colocan en el sector del mercado Roberto Huembes y en el mercado Mayoreo, alertan de la circulación de billetes falsos de 50 y 100 dólares, los cuales ya han llegado a sus manos y han tenido que denunciar.

Andrés Granados, secretario general del Sindicato de Cambistas, Óscar Samir Herradora, explicó que los billetes en realidad son de la denominación de 5 y 1 dólar, pero al ser blanqueados, se les agregan los ceros que le faltan.

“El billete de 100 dólares, en donde tienen la denominación de cada billete, si lo vemos de frente se ve dorado, si lo vemos acostado vamos a verlo negro; trae una cinta de seguridad tridimensional que las falsificadoras hasta la fecha no han podido hacerla; en cuanto al billete de 5 dólares, lo blanquean y le montan otro cero, pero ellos traen una cinta de seguridad que si uno lo pone traslúcido aparece la denominación real del billete”, dijo Granados.

Tanto cambistas como ciudadanos que hayan sido víctima de este tipo de estafa, puede denunciar en la oficina de delitos económicos de la Policía Nacional e identificar al último en darle el billete, según Granados.

No se detienen acusaciones por brindar menor cambio

Los cambistas que se ubican en el Mayoreo aseguran que también han sido víctimas de denuncias recientes en las redes sociales, por supuestamente no brindar el cambio completo, por ello buscan limpiar su imagen y piden a la población identificar a quienes trabajan de forma legal.

Arnulfo Rocha, el cambista señalado de este supuesto delito, manifestó que incluso se le acusó de estar coludido con los estafadores que están sacando billetes ilegales, pero una vez buscaron la publicación de quien les denunció había sido borrada.

“El señor regresó tiempo después diciendo que le faltaban 500 córdobas, le demostramos que era mentira su acusación, porque siempre cada cambista anda con su calculadora y se le cuenta el dinero cara a cara al ciudadano al que se le cambia”, indicó Rocha.

El cambista demostró la legalidad de su trabajo mediante su carnét del Sindicato de Cambistas Óscar Samir Herradora y del carnét emitido por la banca nacional, que les autoriza como cambistas de moneda extranjera.

Cambistas ilegales

Mientras tanto, Granados reconoce que aún existen cambistas ilegales, pero en coordinación con la Policía Nacional, han buscado su desarticulación y arresto.

“Eso está generando incluso que personas inescrupulosas que han sido estafadas en zonas ilegales, acusen a quienes ni les han dado un billete falso o menor cantidad de cambio, pero con tal de recuperar su dinero buscan hacerlo”, mencionó.

Los cambistas agremiados a este sindicato, además de encontrarse en el Huembes y Mayoreo, también se ubican en la Carretera Norte, mercado Iván Montenegro, Bello Horizonte, Pizza Valentí, Metrocentro y Ciudad Jardín.

Suscribite a nuestro canal de YouTube