Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Migrantes venezolanos varados se acumulan en Nicaragua

EE.UU. está obligado a solucionar daño colateral provocado en países centroamericanos, según experta.


Recientemente, Estados Unidos cerró su frontera para miles de venezolanos que trataban de ingresar ilegalmente a ese país y ahora, mediante un proceso en línea solo 24 mil ciudadanos serán aceptados dos años tras cumplir una serie de requisitos.

Pero la decisión fue tomada sin aviso previo hace algunas semanas y esto provocó que migrantes venezolanos ilegales, ahora estén varados y deambulando en varios países centroamericanos, entre ellos Nicaragua, donde no hay capacidad para atenderles o albergarles, siendo según Lorena Vargas, experta en temas internacional un daño colateral y un problema social creciente.

Según Vargas, los países afectados tienen el derecho, mediante organismos a los que están agremiados a solicitar a EE.UU., su colaboración para reducir la indigencia de venezolanos con fondos directos del país norteamericano o proveídos por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“En su momento los países le dirán -ustedes hicieron una resolución para salvarse, pero nos están perjudicando, vamos a ver qué hacemos, o ustedes financian el regreso de los venezolanos a sus países, les ayudan para darles un estatus en algún país o nos ayudan para tenerlos acá-, porque es una cuestión apresurada”, agregó.

Vargas reconoció que al único que se le otorgó un beneficio a cambio fue a México, a quien se le dieron 65 mil visas de trabajo en EE.UU., pero no midieron la crisis migratoria que provocarían en el resto de países.

“Panamá por lo menos le están dando vuelo gratis a algunos venezolanos para regresar, Costa Rica lo que dice es -yo los voy a dejar pasar, que se vayan-, pero el resto de países no cuentan con recursos para atenderles”, agregó.

En el caso de Nicaragua son las inmediaciones del mercado Mayoreo y sus terminales de buses los principales sitios donde desde hace algunos días deambulan los migrantes venezolanos, algunos buscan trabajos, venden caramelos o simplemente piden la colaboración monetaria para retornar a su país.

¿Pueden extenderse para migrantes nicas las restricciones?

Carolina Sediles, asesora legal de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), alertó que el alto índice de migración ilegal actual desde Nicaragua, podría llevar al país norteamericano a aplicar una medida similar a la de los venezolanos para los connacionales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, reporta que este año fiscal 2022, (agosto del 2021 a septiembre del 2022) son 164 mil 600 detenciones ilegales de nicaragüenses que han realizado, aún no superan las 189 mil 520 de venezolanos.

“Ya muchos nicaragüenses están viniendo por la situación económica y los EE.UU. lo saben eso y cuando tengamos la misma situación del venezolano es muy probable que suceda con el nicaragüense eso, porque ya estamos viniendo por cuestiones económicas y no por persecución política o cuestiones humanitarias que es por eso que se puede ingresar de esa forma ilegal”, expresó.

La especialista refirió, aunque hay leyes y convenios que protegen internacionalmente a los migrantes, ningún país tiene el deber de permitir pasar a todos, sino que deben establecer procesos para brindar asilos.

“Aunque darían menos cupos de ingreso a los nicaragüenses, al menos tendrían la posibilidad de entrar de manera legal, de manera regular y no tener que correr tantos riesgos para cruzar la frontera de manera ilegal, entonces claro que sería un beneficio, la mayoría en este momento no califican para un asilo político, no son perseguidos políticos, así no se van a tener que enfrentar a proceso de cortes que puedan perder”, indicó.

Vargas manifestó que en el caso de Nicaragua y el resto de países centroamericanos en lugar de aplicarles restricciones similares a Venezuela, una solución es ampliar las visas de trabajo que les ofrecen.

“Hay muchas plazas de trabajo que cumplir en EE.UU., al dar más visas de trabajo, van a tener más controlada a la comunidad migrante, los tienes identificado y sabes que en dos años ya se acaba su estadía y tienen que volver a su país”, enfatizó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube