Cortesía

Cortesía

Tigres devoran a tigresa en circo de Matagalpa ¿Qué dice la Ley?

La Ley 747 regula el uso de animales en circos, pero el hecho demuestra negligencia, dicen expertos


Conmoción causó en usuarios de redes sociales la publicación de un video, donde aparecían varios tigres devorando a una pequeña tigresa en un circo de Matagalpa, según la denuncia de medios de comunicación locales.

Dorian Valiente, originario de Honduras, quiso desvincularse de la tragedia y culpó a sujetos que habría abierto la puerta de una jaula, provocando que la cachorra se cruzara dónde estaban los otros tigres.

“En la mañana había unas personas que me abrieron las jaulas, por lo menos no pasó a más, como es uno de los tigres pequeños los que estamos criando, vino un tigre de los grandes, como no se han criado juntos los animales son así, tiene su instinto”, señaló a un medio de comunicación local.

Los usuarios de redes sociales catalogaron que el hecho como maltrato animal, porque consideran que no hay una adecuada alimentación.

Ahora más bien es el dueño del circo, quien va a interponer la denuncia ante las autoridades policiales, y al mismo tiempo desmintió que los animales sufrían maltrato.

Raomir Manzanares, experto en temas ambientales, señaló que este hecho demuestra la poca revisión de las autoridades a estos sitios, porque hay requisitos de seguridad y alimentación que deben cumplir.

“Tenemos un Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), que tiene la dirección general de biodiversidad, hay un presupuesto que se le asigna, debe de haber delegaciones competentes para poder asistir estas situaciones, debe de haber normativas municipales que regule este tipo de negocios y les de los premisos si cumplen con las normas jurídicas. Hace falta hacerles comprender a estos cirqueros la alta peligrosidad que representan estos animales silvestres, pese a que las normas jurídicas no prohíban su uso", dice Manzanares.

“Estos son animales silvestres, ellos nacen para vivir en lo que conocemos nosotros, el bosque o la selva, no aprendemos eso, ellos traen su genética para vivir en libertad; cuándo se les desarrolla el ambiente en cautiverio, eso no quiere decir que perdieron todo eso seguidamente”, indicó.

El abogado Yader Dávila, refirió que la Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, Ley 747, es la que regula la utilización de estos animales en los circos, el problema es que no está reglamentada.

Según el especialista ante este hecho, la Ley señala que el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) debería verificar si el domador posee certificado profesional que lo acredite como tal, asimismo, comprobar el buen estado físico, emocional y psicológico del animal, el problema es que esta institución ya no existe y que fue disuelta en 2012.

“Sin embargo, están involucradas también las alcaldías y tienen que dar pie a lo que sucedió y sancionar, esos animales deben ser buscados y trasladados por el Marena, (que ahora administra el zoológico nacional) a ese lugar, que tiene mejores condiciones”, expresó Dávila.

Según el abogado, que el dueño del circo aduzca que le abrieron las puertas, personas externas al negocio, no le exime de responsabilidad, puesto que más bien deja entrever, no está apto para ejecutar el debido cuidado de los animales.

“Aunque la ley 747 no está reglamentada, según el artículo 70 hay multas que se aplicarán conforme lo establecido en el Código Penal y en el rango siguiente: de 100 a 500 días multas para las infracciones menos graves; de 501 a 1,000 días multas para las infracciones graves; y 1,001 a 3,000 días multas para las infracciones muy graves”, enfatizó.

Dávila menciona que será fundamental que las autoridades ambientales determinen si hay aplicación de métodos basados en el conocimiento de la psicología del animal, que no produzcan maltratos físicos, ni daños psíquicos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube