Cortesía

Cortesía

¿Querés trabajar en Costa Rica? Te decimos el proceso para evitar estafas

Más de 300 matagalpinos fueron estafados recientemente, por alguien que les ofreció empleo en el país vecino.


Recientemente, más de 300 matagalpinos y tres dueños de autobuses de transporte colectivo procedentes de algunas comunidades y barrios de ese departamento, fueron estafados por un sujeto que se hace llamar Jairo Antonio Espino, quien desde un número telefónico creó un grupo de WhatsApp

El presunto estafador le ofertó llevarlos a Costa Rica por 500 córdobas y con la promesa que tendrían un contrato laboral por un año.

María Matthews, experta en temas migratorios, alertó que antes de salir del país, es necesario informarse de los debidos procesos migratorios que exige el país vecino del sur para acceder a un puesto laboral.

“Siempre una persona para trabajar legalmente dentro de ese territorio tiene que tener una visa, entonces es imposible que alguien logre introducirte a Costa Rica sin un estatus legal, porque no vas a poder tener una autorización de empleo para trabajar en ese país, especialmente si es para una empresa constituida, desde ahí debemos saber que es una estafa”, dijo Matthews.

Según la especialista, para trabajar legalmente en Costa Rica, la empresa a la que contactes solicitan una residencia temporal y se aplica a través del patrocinador que oferta el empleo.

“Las ofertas las revisa y las autoriza el departamento de empleo del país, entonces tienen que ver ese proceso, ese trámite debe ser previo, se tiene que realizar, de lo contrario es fraudulento; incluso las personas pueden ingresar con una visa y pueden aplicar una vez estando dentro del territorio y hacer el trámite, pero la oferta siempre lo primero es que esté autorizado por el departamento del empleo”, especificó.

La especialista pidió a los nicaragüenses denunciar antes las autoridades policiales si son víctimas de estos delincuentes y de esta forma marcar un precedente.

“El problema es que, aunque sospechan, a veces no tienen más opciones y se dan cuenta de que no es mucha inversión, pero si calculamos la inversión por el número de personas que son estafadas es bastante, siempre que hay una duda, siempre, hay que revisar y obviamente hay que denunciar a las autoridades correspondientes”, agregó.

Que los nicaragüenses sean víctimas de estas estafas que a simple vista son detectables, según la especialista, es el reflejo de la desesperación de la población por salir del país, aunque señaló que no en todos los casos es por la situación económica.

Suscribite a nuestro canal de YouTube