VOSTV

VOSTV

Comerciantes de Tiscapa en remoción de escombros y dispuestos a levantarse

Estos puestos de pólvora tenían prevista su apertura este 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana.


Martha María Ortiz desde hace 15 años comercializa pólvora cada Navidad y Fin de Año, en el sector de Tiscapa en Managua, donde se han convertido en grandes importadores de este producto.

Ortiz vio reducido a cenizas todo su esfuerzo y negocio en unos minutos, a causa de un incendio que se produjo este pasado jueves 10 de noviembre, pero ahora junto a sus 20 trabajadores busca eliminar los escombros que dejó el siniestro y levantarse nuevamente.

“Ya teníamos almacenado mucho producto y estábamos esperando la inauguración que era el día de hoy, no tengo cuantificada la pérdida, pero fueron muchas”, dijo Ortiz.

“Vamos a levantarnos como el ave fénix”, enfatizó Ortiz.

La promesa de las autoridades es que una vez levanten los escombros y reconstruyan sus negocios pueden volver a comercializar, por ello piden a las autoridades regionales agilizar los permisos de importación, porque con eso reiniciarían.

“Hacemos un llamado al Embajador de Panamá, a la oficina de armamento de Panamá, a la de Costa Rica, que por favor vean nuestra situación, que nosotros necesitamos que nos firmen los documentos, los permisos, tenemos retenido producto desde hace 4 y 5 meses que están en Panamá, con eso nosotros podríamos iniciar la venta, algunos lo perdieron todo”, mencionó Martha Ortiz.

Comercialización de pólvora no será afectada

José Balladares, presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales, refirió que, a pesar de ser grandes importadores de la pólvora en todo el país, de momento no habrá desabastecimiento durante esta temporada y el resto de negocios pueden iniciar operaciones.

En cuanto al reinicio de sus ventas en Tiscapa, la Alcaldía de Managua (Alma) informó que brindarán una nueva fecha para que vuelvan en los próximos días y de momento apoyarán en la remoción de escombros.

“Aquí ni luz había, así que no pudo ser un cortocircuito el problema, más bien hace poco llamamos a Unión Fenosa para que nos pusieran luz en esos postes, uno de ellos se fundió hace poco”, enfatizó.

De momento, las pérdidas económicas que dejó este incendio no están cuantificadas, según Balladares.

“Las pérdidas son de las casetas más que todo, la parte pintoresca del lugar, algunos apenas estaban trasladando la mercadería, otros si lo perdieron todo, en mi caso por ejemplo hay dos bodegas que se salvaron y ahí tengo pólvora para recomenzar”, indicó.

Natalia Pérez, otra de las comerciantes afectadas, sin brindar cifras exactas, valoró de “cuantiosas” las pérdidas en su tramo, por la inversión que realizaron para la extensión de permisos que brindaron las autoridades.

“Había producto que teníamos en existencia del año pasado y algo de lo que había entrado, porque incluso hay productos que están todavía en proceso de entrar, del lado de Panamá, algunos productos de Honduras y de China también”, señaló.

Aún no hay dictamen oficial

Las autoridades policiales y de El Benemérito cuerpo de bomberos aún no han brindado un informe final de lo que ocasionó el incendio, tampoco hay un informe general en el que se cuantifican las pérdidas.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) informó de un total de 14 atenciones prehospitalarias durante este incendio.

“Atendimos a 11 personas, los cuales eran por inhalación de humo o monóxido de carbono, pero de estas personas también trasladamos a tres, para un total de 14 servicios”, comentó Kedin Valera, Jefe de Operaciones de CRN.

De los tres traslados que realizaron, dos fueron al centro de salud del distrito 1 y uno al Hospital Manolo Morales, los tres relacionados con emergencias médicas, dos hipertensiones y una arritmia cardíaca.

En total fueron 10 tramos los afectados y tres bodegas, según el informe preliminar, mientras sobrevivieron un tramo y dos bodegas.

Estos puestos tenían prevista su apertura este 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Suscribite a nuestro canal de YouTube