Referencial

Referencial

EE.UU. extiende por 18 meses el TPS a migrantes nicaragüenses

Con esta extensión se está beneficiando a más de 260 mil migrantes de 6 países, también incluye a salvadoreños y hondureños.


Estados Unidos extendió por 18 meses un beneficio migratorio para los ciudadanos de seis países, incluyendo Nicaragua, El Salvador y Honduras.

La medida, que afecta a más de 260,000 migrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS), fue anunciada el jueves por la noche por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán renovar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legalmente en EEUU, hasta junio del 2024, informó DHS. El TPS vencía el 31 de diciembre del 2022.

El anuncio llega a menos de un mes de que venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades el próximo 31 de diciembre.

Los "tepesianos", como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países.

La semana pasada, las conversaciones de conciliación entre la administración del gobierno actual y los abogados que representan a un grupo de amparados por el TPS colapsaron oficialmente, dejando en el limbo los cientos de miles de migrantes.

Una corte federal en California falló a en 2018 a favor de los inmigrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.

Sin embargo, en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden del tribunal inferior y colocó en riesgo nuevamente a los amparados por el TPS de esos seis países.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de países que atraviesan por situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Unas 400.000 personas se benefician de estos programas a nivel nacional.

Suscribite a nuestro canal de YouTube