Cortesía

Cortesía

Sector azucarero registra U$4 millones en pérdidas por huracán Julia

170 mil quintales de azúcar no se van a producir en zafra 2022-2023.


La industria azucarera de Nicaragua registra un total de 4 millones de dólares en pérdidas en producción del endulzante e infraestructura del sector producto tras el paso del huracán Julia, que afectó al país hace un mes. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Este costo es por efecto de daños en infraestructura, caminos que se tuvieron que reparar, casetas de bombeo y equipos eléctricos que no pueden moverse de las casetas de bombeo”, dijo Mario Arana, presidente de CNPA.

Explica que los daños cambian según la zona, en el caso del ingenio Casur el suelo ha tomado más tiempo en secarse y se dificulta introducir maquinaria pesada para la limpieza de caminos, mientras que en occidente el suelo es más arenoso y las aguas drenan con mayor facilidad.

“Todos los ingenios tuvieron que hacer inversiones que están presupuestadas de alguna manera y que ya se anticipan por la experiencia que hemos venido teniendo, ya que sabemos que los meses de noviembre y octubre nos afectan los huracanes o tormentas tropicales”, dijo.

Añade que los ingenios previendo este tipo de fenómenos realizan obras de desarrollo, mejorando caminos, áreas de drenaje de agua, canales de salida de agua para permitir la evacuación de las aguas para que los suelos y las cañas no sean tan afectados por la cantidad de lluvia que cae en periodos cortos.

De acuerdo con el primer estimado de producción de la zafra 2022 -2023 que arranca el próximo lunes, en el ingenio Monte Rosa y San Antonio, se espera una reducción de 170 mil quintales de azúcar como consecuencia de ese fenómeno meteorológico.

Expone que esta cantidad de azúcar puesto en el mercado internacional representa entre 3 y 3.5 millones de dólares que el sector no va a percibir.

“Tenemos cañas con mayor tamaño, pero con menos concentración de azúcar, requiere de agua pero no en exceso y necesita de horas de luz solar para poder generar mayor cantidad de endulzante, no hemos tenido suficiente radiación solar en todo el año. La reducción podría andar por 3 libras de azúcar menos por tonelada de caña, que si se multiplica por las 8 toneladas que se procesan hablamos de una cantidad fuerte que no se va a genererar”, sostuvo Arana.

Previo al paso de Julia el sector estimaba una producción de 17 millones 750 mil quintales, sin embargo, ahora esperan que se logren 17 millones 550 mil quintales de este endulzante que generen 240 millones de dólares en exportaciones.

Arana espera que en el segundo estimado que realizan en el mes de febrero, cuando ya han concluido la mitad de la zafra tengan la sorpresa que la caña en la segunda parte de diciembre la caña tenga mejor comportamiento en la generación de azúcar que les permita lograr el promedio obtenido la zafra anterior.

Según el Gobierno de Nicaragua, el paso de este fenómeno generó al país 367,8 millones de dólares en daños.

Julia impactó el 9 de octubre con fuerza de huracán categoría 1, para luego degradarse a tormenta tropical, dejando serías afectaciones en varias zonas del país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube