Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Taxistas alerta ante incremento de asaltos

Pondrán en marcha medidas de protección, puesto que en Navidad aumentan los riesgos.


Norman Aguilar, obrero del volante desde hace 10 años, está consciente que siempre los dos últimos meses del año aumenta el riesgo a ser asaltado en las calles de Managua, por eso, ha reforzado sus medidas de protección ante recientes robos de los que han sido víctimas taxistas.

“Ahora hasta en los hospitales te encuentras a personas delincuentes, que andan buscando como asaltar y te hacen creer que andan necesitadas de algo, cuando realmente son ladrones o estafadores”, dijo Aguillar.

La utilización de armas blancas o de fuego con su debida portación autorizada, según el taxista, la han puesto en marcha varios de sus colegas, sin embargo, para él no es una opción factible.

“Simplemente, lo que estoy haciendo es elegir bien al pasajero, tratar de identificar en la medida de los posibles a quienes no inspiren confianza y mejor negar la carrera; no transitar por sitios de alto riesgo”, mencionó.

Los taxistas reconocen que persisten “puntos rojos” en Managua, en los que no pueden transitar en altas horas de la noche.

“Al barrio Jorge Dimitrov yo no entraba a ninguna hora, no entraba tampoco al barrio Jonathan González, pero se han compuesto, pero hace falta presencia policial, en la noche si sigue descompuesto”, mencionó el taxista Freddy Cano.

Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, R.L. (Fenicootaxi, R.L.), reconoce que algunos obreros del volante han tenido que tomar la justicia por sus propias manos y tratar de defenderse.

“Algunos han tenido la habilidad y han podido solucionar las situaciones e inclusive han atrapado muchos delincuentes, porque si existe una colaboración entre los taxistas, que en estas situaciones se amparan en la base tecnológica y mecanismos entre ellos en que se avisan y se apoyan mutuamente, o se dicen donde está peligroso el asunto para no transitar”, indicó.

El representante del sector selectivo hace un llamado a las autoridades policiales, para retomar los planes de seguridad vial conjuntos, puesto que son los taxistas quienes conocen las zonas y horas de mayor peligro en la que se requiere presencia.

“Antes había procesos de colaboración, pero sí, efectivamente hemos experimentado que a pesar de que no haya está coordinación es la policía también quien, intensificado su mecanismo de control, siempre existirá el riesgo y lo único que queda es que cada compañero tome las precauciones debidas de acuerdo a su experiencia, como evitar ciertas zonas en los horarios de riesgo o elegir bien al pasajero”, agregó Almendarez.

Un caso reciente en el que se vio implicado un obrero del volante, sucedió el pasado 7 de noviembre en Waspan Sur, cuando un taxista y su pasajero, terminaron heridos luego de tener una discusión con unos motociclistas, los cuales pretendían asaltarlos.

Víctor Manuel Rodríguez García, de 41 años, es el taxista que resultó herido de bala en su pie, mientras que su pasajero recibió el impacto en la espalda baja, ambos fueron trasladados a centros hospitalarios de Managua.

El taxista narró que se encontraba de turno cuando un motorizado le cerró el paso y se pusieron a discutir, lo que fue aprovechado por el otro sujeto que le acompañaba para intentar robarles.

La Fenicootaxi no lleva un reporte oficial de cuantos agremiados en los que va del 2022 han sido asaltados.

Suscribite a nuestro canal de YouTube