Cortesía

Cortesía

Aeropuerto Augusto C. Sandino se prepara ante accidentes aéreos

Cada 2 años se hace un simulacro, cumpliendo así la Normativa Aeronáutica de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.


Las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, realizaron un simulacro de accidente aéreo, cumplimiento así la Normativa Aeronáutica de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.

El simulacro se hizo bajo el contexto siguiente:

"Condiciones meteorológica con cielo nublado, ocurriendo que la Aeronave Airbus A320 de la línea aérea La Cristalina del Sur, proveniente del Aeropuerto Internacional Los Pinos de la República Las Perlas, con 115 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, el capitán de la Aeronave notifica a la torre del control del aeropuerto de destino Augusto C. Sandino que tiene problemas hidráulicos por el momento controlados y que viene realizando verificaciones, solicita continuar con su procedimiento para aterrizar. A 8 millas náuticas al final de la pista 10, el piloto declara emergencia por problemas hidráulicos".

La cogerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, María Gabriela Hassan Murillo, indicó que el simulacro general de emergencia se realiza cada 2 años.

La finalidad es ensayar la eficiencia de la utilización de los medios, de los recursos adecuados que deben ser usados por los diferentes organismos que intervienen y evaluar la respuesta eficaz e inmediata del personal involucrado, el estado físico de las instalaciones, de los equipos y de las comunicaciones, según lo establece el plan de emergencia.

"El plan de emergencia es un documento vivo que necesita periódicamente estarse actualizando, para ajustarse a los cambios organizacionales y tecnológicos de todas las empresas, de los organismos y de las instituciones que intervienen en el mismo", explicó la funcionaria.

Mientras tanto, el vicegerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, capitán Marvin Padilla, destacó que el objetivo primordial de este ejercicio es el de salvaguardar la vida y de proteger a todas las víctimas.

"Aquí lo que nos evalúa aeronáutica y las regulaciones internacionales es la capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional en su certificación para poder dar respuesta a un accidente aéreo en el aeródromo de nuestro aeropuerto”, manifestó.

Con el desarrollo de este ejercicio, se pretende comprobar el conocimiento y dominio del plan de emergencia y verificar en la práctica el despliegue de los mismos, para valorar los niveles de coordinación, comunicación y de mando, en caso de ocurrir un accidente de aviación.

Al momento de atender un accidente con el plan de evacuación se debe asegurar que se cumpla con lo siguiente:

-Repuesta eficaz y expedita de todo el personal involucrado

-Planes y procedimientos de emergencia

-Planes y procedimientos de emergencia aplicados correctamente

-Equipos, medios y comunicaciones de emergencia funcionando efectivamente


Los Planes de Emergencia del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino deben de evaluarse a través de la ejecución de simulacros generales, parciales y simulacros sobre el plan de evacuación.

Las instituciones involucradas, en el que también participaron Migración, Aduana, Cruz Roja, Minsa, actuaron con base a las acciones que cada una tiene asignada para la atención de las emergencias en coordinación con las disposiciones establecidas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en la sección 6, accidente de aviación en el aeropuerto.

Suscribite a nuestro canal de YouTube