Cortesía

Cortesía

Se prevé reforma de regulación laboral para trabajo desde casa

El trabajo desde casa cobró mucho auge desde la llegada de la pandemia, sin embargo, muchas empresas han incumplido el Código Laboral.


La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales analizó las perspectivas de reforma a la regulación laboral en aspectos relativos al trabajo a distancia, ya que con la pandemia del covid-19 se implementó esta nueva forma de trabajo desde casa, por lo que consideran necesario plantear normas que respondan a esta realidad.

“Ahorita está normado que si trabajas en cualquier lugar y sufrís algún accidente, este se considera accidente laboral porque estás en tu centro de labores, no tenemos determinado ahorita si el hogar donde estás trabajando que ya lo convertiste en el centro laboral, será tomado como riesgo laboral si te ocurre algún accidente", cuestionó Rubén Gómez, vicepresidente Comisión de Asuntos Laborales A.N.

Se toma en cuenta este tema debido al incumplimiento en muchos casos de lo establecido en el Código Laboral, asuntos como el horario, que legalmente es de 8 horas diarias, sin embargo, con el trabajo desde casa las jornadas se terminan extendiendo sin reconocimiento económico para el trabajador.

“Los horarios laborales no son iguales, ya que como te ven en línea no respetan tu horario, recordemos que son 8 horas las que la ley manda, pero a veces los jefes te llaman a las 9 de la noche y tienes que seguir cumpliendo tus funciones por eso debemos regular también esos aspectos", mencionó Gómez.

Durante esta reunión también se mencionó la necesidad de cambios en la legislación en materia de higiene y seguridad ocupacional en estos nuevos contextos de trabajo, los que deben tener normas establecidas claramente.

Suscribite a nuestro canal de YouTube