Referencial

Referencial

Más de 800 personas han fallecido por accidentes de tránsito este año

Creación de un Instituto de Educación Vial y ampliación de clases teóricas para hacerle frente a los accidentes, dicen expertos.


En lo que va del año, 825 personas han fallecido producto de accidentes de tránsito, 52 más en comparación al mismo periodo del año pasado, donde 773 perdieron la vida.

El 50.7% de los fallecidos son ciudadanos que viajaban en motocicletas, según los datos de la Policía Nacional, que recientemente fueron revelados a los diputados de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha van 41,268 accidentes de tránsito en todo el país, son 1,988 más que el año pasado, cuando se registraron 39,280.

Esta cifra alarma incluso a diputados sandinistas, quienes advierten es un daño colateral a la economía nicaragüense.

La diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, catalogó de las estadísticas de escalofriantes, por el incremento sostenido de fallecidos.

“A mí me pareció escalofriante la cantidad de jóvenes que están muriendo en la mayoría de los fallecidos en accidentes de tránsito, son personas que oscilan entre los 16 años y los 45 años, se está afectando a la familia y en segundo lugar se está afectando la economía nacional, porque es gente económicamente activa, que trabaja y produce”, expresó.

María Acevedo Flores, propietaria de la Escuela de manejos Eben Ezer, señaló que urge más horas de clases teóricas, para implementar una educación vial real en los conductores, porque las 10 horas reglamentaras son insuficientes, según algunos estudiantes.

“Otras veces hay estudiantes que nos dicen lo contrario, para qué tanta teoría, eso lo vas a aprender en la calle, el que te anda enseñando en ese carro, te enseña el manejo, te muestra como manipularlo, obviamente te dice en que carril doblar y en el cual no, pero no te dice el sentido de porque hacerlo”, mencionó.

La experta incluso propone la creación de un instituto especializado para este tipo de temas, como educación vial y que podría ser administrada por distintas escuelas de manejo.

“En otros países pasan varios cursos, varias sesiones, varias etapas, varios niveles en la cuestión de la teoría y aquí no la hay, algunos le dan la teoría al estudiante y le dicen te espero dentro de dos semanas en el examen y hacemos un examen de 20 preguntas seleccionadas y el estudiante a contestar a lo loco, eso no es educación vial”, manifestó.

De los más de 41 accidentes registrados en 2022, son 38,580 los que dejaron daños materiales.

En promedio son 130.6 accidentes de tránsitos los que se producen en el país, según los datos policiales.

Para hacerle frente a esta problemática está en marcha la entrega de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, que buscan hacer conciencia y reflexionar las causas que generan los accidentes.

Suscribite a nuestro canal de YouTube