Cortesía

Cortesía

Nicaragua y Colombia acudirán a la CIJ de la Haya para audiencias orales

La Haya citó del 5 al 9 de diciembre a ambos países para delimitación continental más allá de las 200 millas náuticas.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ha citado del 5 al 9 de diciembre a Colombia y Nicaragua para que ambos países presenten sus argumentos orales en el caso “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)”.

En este litigio, la CIJ examina el reclamo de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una plataforma continental extendida que Nicaragua alega tener más allá de sus 200 millas y que se cruzaría con la plataforma continental de Colombia.

Las audiencias se centrarán en resolver dos preguntas concretas, si existe o no una regla de costumbre internacional que permite que la plataforma continental de un estado se extienda más allá de las 200 millas náuticas de otro estado.

Así mismo, identificar si existen criterios derivados del derecho internacional consuetudinario que permita determinar el límite de una plataforma continental que se extiende más allá de las 200 millas náuticas, en particular si los párrafos 2 al 6 del artículo 76 de la Convemar, pueden ser considerados como costumbre internacional.

Según refleja el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, han presentado todos los argumentos que reflejan que la demanda del país centroamericano no posee ningún fundamento y por consiguiente no procede.

"Hemos presentado ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense no tiene ningún fundamento y como tal, no procede una delimitación de plataformas continentales. Colombia demostró que tiene plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua", expone el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en su página web.

Se espera que las audiencias orales en esta etapa traten los puntos que todavía separan a las partes, sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos entre los años 2016 y 2018, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.

Esta demanda se trata de la segunda interpuesta por Managua contra Bogotá en la disputa por delimitación territorial y marítima la cancillería colombiana, encabezada por el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, quién explicó en un comunicado de prensa que los procesos ante la CIJ están divididos en dos fases una escrita y una oral.

A finales de agosto pasado, Leyva anunció que estaban preparando nuevos argumentos para llevar a la CIJ ante la demanda de Nicaragua.

El pasado 21 de abril la CIJ dictó fallo a favor de Nicaragua en el tercer caso contra Colombia denominado: "Presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe", que corresponde a la demanda interpuesta el 26 de noviembre de 2013 por Nicaragua ante la Haya contra Colombia, la tercera interpuesta por el país centroamericano contra Bogotá.

En ese momento, con 10 votos a favor y cinco en contra los jueces de principal organismo judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación en las zonas exclusivas de Nicaragua y violó los derechos soberanos de Nicaragua en estas zonas marítimas.

El fallo que dictamine el organismo luego de las audiencias orales de la semana siguiente de ambas naciones será presentado en los próximos meses.