Referencial

Referencial

Día Mundial del Suelo ¿Cómo se encuentra este recurso en Nicaragua?

Actualmente, un 33% de los suelos del planeta están degradados.


Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo con el propósito de hacer conciencia en la población sobre el deterioro de este recurso tan importante, en el caso de Nicaragua, ambientalistas aseguran que los suelos se encuentran en muy malas condiciones.

"Cuando nosotros maltratamos el suelo, estos van perdiendo sus nutrientes y no vamos a tener la misma calidad ni la misma efectividad en los procesos de producción. Entonces, estamos matando a la gallinita de oro, que en este caso es el suelo, sumado a esta carrera desesperada por llamarle así, el avance de la economía nacional, están las quemas y las malas prácticas agrícolas", expresó Raomir Manzanares, ambientalista.

De acuerdo a este líder ambientalista, aún se pueden realizar acciones para la restauración del suelo en Nicaragua, sin embargo, esto sería posible únicamente con acciones compartidas entre población en general y las instituciones del Estado, responsables del cuido de este recurso.

"No podemos seguir perdiendo el espacio boscoso, y otra cosa importante acá es que tiene que existir; y estoy claro de que existe una política de uso de suelo, pero se tiene que hacer una actividad de nación", aseguró Manzanares.

De acuerdo al más reciente informe brindado por las Naciones Unidas, la producción agrícola deberá aumentar un 60% para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050.

Sin embargo, actualmente un 33% de los suelos del planeta están degradados.

Suscríbete a nuestro YouTube