Cortesía

Cortesía

U$7,500 millones en exportaciones espera el Ministerio de Hacienda al cierre de este año

Se tienen registrados excelentes resultados de la producción pecuaria, bovina, porcina, avícola y de granos básicos.


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estima que Nicaragua podría cerrar este año con cerca de 7 mil 500 millones dólares en exportaciones, de commodities y zonas francas, siendo una cifra histórica para el país.

“Estamos cerrando noviembre, vamos a alcanzar según nuestra proyección cerca de los 7,500 millones de dólares, estableciendo una nueva marca para el país, una marca récord en términos de exportación. Con un crecimiento de dos dígitos equivalente a un 10% esperemos superarlo con la cifra que prevemos, es una buena noticia para todo el país, para los productores”, dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el funcionario informó que se tienen registrados excelentes resultados de la producción pecuaria, bovina, porcina, avícola y de granos básicos, como frijoles, que aportarán a que el 2022 culmine con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 4%.

“El ritmo que observamos de la actividad económica viéndolo desde la actividad interna y los productos internos indica que la economía en términos nominales está creciendo al 16% y 17%, eso es un buen dato para nuestras proyecciones se mantengan por encima del 4% de crecimiento del PIB”, manifestó.

Producción de carne y granos básicos con buenos números de crecimiento

Acosta informó que se tienen buenos resultados de la producción pecuaria de enero al mes de octubre de este año y que con el sector bovino se ha alcanzado 278.6 millones de libras en el 2022, superior al 2% a la producción promedio de los últimos 5 años.

“El 80% de esta producción bovina de carne de res es producto a la exportación, por lo tanto, sigue impactando con números importantes en la cadena exportadora”, destacó Acosta.

Mientras que la producción avícola ha alcanzado 275.9 millones de libras de carne, 6.1% superior al año 2021, lo cual analiza viene a garantizar el abastecimiento al mercado.

Por su parte, la producción de cajillas de huevo ha logrado 27.9 millones, un porcentaje superior de 4.8%, siendo que el 50% de esa producción de este producto proviene de campo de pequeños y medianos productores.

En cuanto a la producción porcina, mencionó que ha alcanzado 25.8 millones de libras de carne, superior a la producción de enero a octubre del año 2021.

“El 68% corresponde a la pequeña producción, es decir, aquí se ve reflejado el programa del gobierno, el gran impacto del bono productivo alimentario, de la sostenibilidad de los financiamientos, asistencia técnica que garantiza un abastecimiento importante al mercado local”, añadió el ministro.

En términos acumulados al mes de septiembre, las exportaciones totales fueron 6,118.1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 18.8%. El año pasado el comercio exterior alcanzó 6 mil 857 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro YouTube